Balears no escapa de la crisis pero resistirá el golpe según el Ejecutivo autonómico

El Govern descarta que las Islas entren en recesión este ejercicio

Las previsiones de la Conselleria de Economía pasan por un crecimiento positivo aunque muy cercano al cero por ciento "dependiendo de los acontecimientos"

Valorar:
Visto 3 veces
preload

Conseller. Carles Manera

06-11-2015

Europa Press     Palma
La economía balear rozará en el año 2009 un crecimiento cercano al cero o alcanzará tasas negativas, si bien el Govern no contempla por ahora el escenario de la recesión y confía en cerrar el año con un crecimiento del 0,8 por ciento. Según informa el conseller Carles Manera, en el próximo informe de coyuntura económica, que se presentará el mes de marzo, se realizará una "revisión a la baja" de las perspectivas de crecimiento para este año, por lo que podría rozarse el crecimiento cero. Asimismo, aseguró que esta baja se realizará "en función de cómo se produzcan los acontecimientos".

Sin embargo, las perspectivas del Govern son poco optimistas y la revisión del crecimiento para este año obliga al Ejecutivo a reducir las previsiones iniciales. A la espera de cerrar el pasado año, el Govern mantiene que la economía balear habrá crecido en 2008 entre un 1,3 y un 1,8 por ciento.

Esta coyuntura sitúa a la economía balear en un escenario más positivo gracias a la fortaleza de su mercado laboral y al dinamismo de la propia economía. Además, Balears se encuentra en un punto de contracción mínimo en relación a diciembre de 2007, del orden del 0,7 por ciento, por lo que el conseller aseguró que las Islas son capaces de generar "mucho trabajo" aunque el número de personas que quieren entrar en el mercado laboral es también es "muy elevado".

Por otro lado, esta semana, el Banco de España hizo públicos los datos que revelaron que la economía española entró en recesión en el cuatro trimestre del 2008, tras caer un 1,1 por ciento en tasa intertrimestral y después de registrar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
En tasa interanual la economía cayó un 0,8 por cien entre septiembre y diciembre, como consecuencia, sobre todo, de una reducción de la demanda nacional que no pudo ser compensada por la demanda exterior neta. Con este cierre de año, la economía creció en el conjunto de 2008 un 1,1 por ciento, cifra que, según la entidad emisora, representa una "sustancial desaceleración" en comparación con la cifra registrada en año anterior (3,7 por cien).

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.