SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICa

Manera avisa que la propuesta de Madrid es "insuficiente"

Valorar:
Visto una vez

Europa press     Palma
El conseller de Economía y Hacienda del Govern balear, Carles Manera, considera que las primeras cifras que el Gobierno ha puesto  sobre la mesa de la negociación del sistema de financiación autonómico son "totalmente insuficientes" e  "insatisfactorias", pero el objetivo del Govern es "negociar hasta el  final para que sea posible el acuerdo", aseveró. De hecho, Manera asegura que negociará "hasta la extenuación" con el Gobierno central para lograr un acuerdo "favorable" sobre el nuevo sistema de manera que sitúe a Balears en la media de las  comunidades autónomas, ya que en la actualidad está veinte puntos por  debajo.

El Govern también pretende reducir sustancialmente el déficit  fiscal, que supone el 14 por ciento del PIB de la comunidad, el más  elevado del Estado. Además, sólo Balears y Madrid están obligadas a contribuir al Fondo de Suficiencia, cuando el Archipiélago cuenta con una financiación per capita muy inferior a otras comunidades que son  receptoras de ese fondo.

Para Manera, no es comprensible que las Islas no dispongan de la financiación necesaria para educación, sanidad y servicios sociales y, al mismo tiempo, aporten una media de entre 230 y 240 millones de euros al  Estado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.