Se han presentado 190 solicitudes, en su mayoría procedentes de Menorca

Las fincas lecheras reciben 14 millones para modernizarse

Las explotaciones obtendrán financiación sobre el 70 por ciento de la inversión necesaria en proyectos para adaptarse a las exigencias sanitarias

Valorar:
Nunca vista
preload

modernización. En esta granja de Vilafranca (Mallorca) ya se han introducido mejoras

06-11-2015

M.V.    Palma
La Conselleria de Agricultura y Pesca destinará 13,98 millones de euros al programa de mejora y modernización de las explotaciones de vacuno de leche, por el que se proporcionará al sector una ayuda económica para acometer las mejoras necesarias para hacer frente a las nuevas exigencias sanitarias y de bienestar animal.

113 explotaciones, de las 190 que han presentado solicitud, ya han percibido esta subvención pública, que cubre el 70 por ciento de la inversión necesaria. Cincuenta de las fincas se encuentran en Mallorca y el resto, a Menorca, donde se localiza el mayor número de vaquerías de Balears. La Conselleria ya ha ejecutado 7,7 millones de euros del presupuesto total previsto.

Este dinero permitirá al sector invertir hasta 19,9 millones de euros en la modernización de sus instalaciones. La consellera de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, presentó ayer el plan y destacó "el apoyo que el sector agrario necesita de la Administración" y reiteró el compromiso de su departamento para "agilizar al máximo las líneas de ayuda y hacerlas efectivas".

Amer consideró que este tipo de iniciativas obedecen a "un ejemplo de interés inversor del sector, a la voluntad de modernizarse, de ser más competitivos y tirar adelante".

La consellera visitó ayer una de las explotaciones mallorquinas que ya ha finalizado las obras de mejora, en la localidad de Vilafranca de Bonany, y que con estas ayudas del Govern ha desarrollado una inversión de más de 700.000 euros para mejorar la gestión de purines, instalar nuevos comedores automáticos, basureros y abrevaderos para mejorar sanitariamente la finca. También se han implantado nuevas instalaciones eléctricas, de agua potable y de energía solar fotovoltaica. Mercè Amer puso estas actuaciones como ejemplo de las iniciativas que las vaquerías de las Islas pueden acometer mediante la aportación económica del Govern.

Unió de Pagesos pide ayudas por el último temporal
Unió de Pagesos solicitó ayer al Govern medidas y líneas de apoyo al sector agrícola tras los daños sufridos el pasado 24 de enero en el campo, y que provocaron pérdidas que la asociación cifró en 3,5 millones de euros, la mayor parte en estructuras de invernadero (700.000 euros) y plásticos (900.000 euros).

El secretario general de Unió de Pagesos de Mallorca, Gabriel Torrens, concretó que los perjuicios del temporal se suman a los que ya sufrió el sector por las persistentes lluvias y destacó que, en la mayoría de los casos, los seguros no se harán cargo de los daños puesto que muchas de las instalaciones agrícolas "no se pueden asegurar".

Según la organización agraria los daños provocados ascienden a 300.000 en las recolectas, 500.000 de pérdidas de cítricos y 400.000 en árboles.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.