Ayer se celebró la segunda conferencia de presidentes insulares

El proyecto de S'Enclusa recibirá financiación a través del Estatut

El centro de interpretación de la Biosfera podría percibir 7 millones de euros de los 100 que el Estado conveniará en 2009 con la Comunidad balear

Valorar:
Visto una vez
preload

Reunión de presidentes. Antich, con Pons, Armengol, Tarrés y Ferrer, y el conseller Albert Moragues

06-11-2015

Marga Vives    Palma
El proyecto del centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera en S'Enclusa (Ferreries) recibirá financiación del Estado en 2009. El Consell de Menorca ha propuesto al Govern incluirlo entre las inversiones estatales que prevé el Estatut d'Autonomia y que suman unos 400 millones de euros anuales.

De este dinero, 100 millones, aproximadamente, se ejecutarán mediante convenios entre el Gobierno central y la Comunidad Autónoma, de manera que Balears podrá proponer las actuaciones a realizar. El presidente, Francesc Antich, abrió ayer un turno de consulta a los consells para que determinen sus proyectos prioritarios y dentro de dos semanas se cerrará una propuesta, en la que también tendrán cabida las sugerencias de las distintas consellerias del Govern. De alcanzarse un acuerdo, el Consell dispondría de unos 7 millones de euros, según precisó su presidente, Marc Pons.

Paralelamente a la redacción del Plan de Usos, el gobierno insular y el Ayuntamiento de Ferreries han abierto un taller de participación ciudadana para determinar las actuaciones que se llevarán a cabo en S'Enclusa. El centro de interpretación se ubicará en unas instalaciones de 2.500 metros cuadrados, que se convertirán "en un proyecto museístico y de referencia a nivel internacional", según recalcó Pons.

"Celeridad" en la inversión
Los presidentes de los consells de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera reclamaron al Gobierno central "celeridad" en la ejecución de las inversiones previstas en Balears. La presidenta mallorquina, Francina Armengol, lamentó el retraso en la ejecución del convenio de carreteras, que prevé la variante de Ferreries, y consideró que es "una necesidad imperiosa no perder ni un segundo en intentar reactivar la economía" con medidas de este calado.

Armengol, Pons y sus homólogos de Eivissa y de Formentera, Xicu Tarrés y Jaume Ferrer, se reunieron ayer por la mañana con el jefe del Ejecutivo balear, en la segunda Conferencia de Presidentes Insulares convocada por Antich desde que el Estatut la institucionalizó, hace dos años.

Se trata de una fórmula de coordinación política de los consells y de un espacio "para estructurar Comunidad". "Cuanto más fuerte sea ésta, más fuerte será Menorca", sostuvo el presidente menorquín.

La comisión de traspasos se reunirá la semana próxima
El presidente del Govern garantizó ayer que abordarán con la máxima rapidez la revisión del sistema de financiación de los consells y avanzó que en los próximos días se fijará la primera reunión de la comisión que deberá desarrollar este proceso. Sin embargo Francesc Antich recordó que la actual negociación del modelo autonómico "tiene la máxima prioridad", y que a él se supedita la reforma a nivel de consells que se realizará en 2009.

Por otra parte la próxima semana se reunirá la comisión mixta de transferencias, que ejecutará el calendario de traspasos aprobado por el Consell de Govern. Este calendario contempla los plazos para la asunción de las competencias previstas en el Estatut por parte de los gobiernos insulares, entre ellas la de Promoción Turística, que se hará efectiva antes de acabar la legislatura.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.