La norma también agilizará los trámites para la obra pública

Diéguez asegura que el "decreto Nadal" se aprobará esta semana

El presidente Antich intensifica los contactos para lograr el máximo consenso en torno al texto de la normativa

Valorar:
Visto una vez
preload

Jornadas. Boned y Diéguez informaron de la reunión del Grupo Socialista

06-11-2015

M.V.     Palma
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Diéguez, aseguró ayer que, con toda probabilidad, el Govern aprobará este viernes el decreto ley de Medidas Urgentes para la Modernización de la Planta Hotelera, que prevé la simplificación de los trámites en la obtención de permisos de obra y favorece la participación de los empresarios en el Plan Renove.

Según Diéguez el Ejecutivo autonómico ha intensificado los contactos para alcanzar el máximo consenso en torno al texto de esta normativa, impulsada por el conseller de Turismo, Miquel Nadal, de Unió Mallorquina, y acelerar su aprobación. El presidente, Francesc Antich, mantuvo ayer reuniones con representantes de las patronales empresariales y de los sindicatos, así como con responsables de UM y del Bloc, cuyas posturas enfrentadas impidieron que la norma viera la luz la semana pasada.

El portavoz del Bloc, Biel Barceló, afirmó ayer que no habrá problemas para aprobar el decreto si UM acepta limitar la ampliación de la superficie ocupada, de forma que no se puedan superar determinados parámetros urbanísticos. Unió Mallorquina ya ha accedido a mantener las alturas máximas fijadas por los municipios, aunque Barceló se mostró prudente sobre la posibilidad de un acuerdo inminente.

Obra Pública
Por su parte el diputado del PSIB-PSOE Joan Boned precisó que el "decreto Nadal" -como ha sido rebautizado en los medios de comunicación- incorporará medidas destinadas a agilizar los trámites burocráticos para proyectos de obra pública, con el propósito "de que puedan iniciarse cuanto antes". También explicó que un tercer bloque contempla medidas para favorecer nuevas actividades empresariales.

Boned recordó que la idea inicial de este decreto responde a una propuesta de las consellerias de Turismo y de Presidencia para reducir el impacto de la crisis sobre la economía de Balears.

Nuevo periodo de sesiones
El presidente del Govern, Francesc Antich, comparecerá en el Parlament para explicar la propuesta que el Gobierno central hará a las comunidades sobre el nuevo modelo de financiación. Éste asunto y la crisis económica centrarán el nuevo período de sesiones, que se abre en febrero.

En los próximos meses también se abordará la adaptación de la ley de Consells al Estatut d'Autonomia, tras su reforma en 2007. Sin embargo el diputado Joan Boned recalcó que la financiación de las instituciones insulares no se estudiará hasta que no se cierre el sistema de financiación autonómica.

En el nuevo período de sesiones la Cámara tramitará proyectos como la ley del Suelo, la ley de Barrios y la ley de Servicios Sociales. Éstas dos últimas se encuentran en una fase más avanzada de tramitación.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.