El proyecto legislativo entrará en el Parlament en 2010

El Govern sienta la base de la futura ley de Derechos Sociales

La normativa reconocerá como propias del ciudadano determinadas prestaciones sociales que ahora le corresponden por una decisión política

Valorar:
Visto una vez
preload

pacto. Antich, ayer, con Bravo, Santiago, Oliver y Benedicto

06-11-2015

M.V.    Palma
La ley que regulará los Derechos Sociales Básicos contemplados por el Estatut d'Autonomia iniciará su trámite parlamentario en 2010. Esta normativa reconocerá como derechos propios del ciudadano determinadas prestaciones sociales que actualmente están supeditadas a la voluntad política, de manera que podrán ser reclamadas ante los tribunales.

El Govern, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal empresarial CAEB firmaron ayer el pacto que sustenta la redacción de esta ley. El presidente del Ejecutivo, Francesc Antich, la definió como una "Constitución" que contemplará, entre otros aspectos, la defensa integral de la familia y de los derechos de las parejas estables y la no discriminación de los derechos de las personas dependientes.

Antich apeló a la cohesión social como eje vertebrador "de una verdadera concepción de país" en la Comunidad Autónoma. El presidente garantizó que este catálogo de derechos aportará mayor transparencia en este capítulo y que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a reducir las desigualdades que existen en la sociedad balear.

Redacción
La consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Josefina Santiago, explicó que a lo largo de 2009 se llevará a cabo la redacción del texto normativo, a partir del consenso con los agentes sociales. Posteriormente el Parlament deberá sancionar esta ley para su aplicación.

Según el presidente de CAEB, Josep Oliver, la medida tiene por objeto "mejorar las obligaciones de todas las instituciones" y conseguir "una buena convivencia" de los ciudadanos de las Islas.

El secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, también consideró que las actuaciones que se decidan en el marco del proceso de redacción de la ley tendrán como objetivo común mejorar las condiciones de vida de la población balear, según recoge Europa Press.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Josep Benedicto, recalcó que esta norma es "sumamente importante para todos y cada uno de los ciudadanos del Archipiélago, porque se reconocerán los derechos sociales de todos".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.