Las reservas para la temporada alta caen hasta un 20 por ciento

Los hoteleros bajan precios un 15 por cien para animar el mercado

La ACH promueve una campaña destinada a anticipar la compra de paquetes y evitar que los TTOO recorten su programación ante la falta de expectativas

Valorar:
Visto 2 veces
preload

Vázquez. El presidente de la ACH dice que la situación es compleja pero no hay que ser pesimistas

06-11-2015

Marga Vives    Palma
Los hoteles de Balears rebajaran hasta un 15 por ciento el precio del paquete turístico para favorecer la contratación anticipada y contrarrestar la previsión de descenso de un 20 por ciento en las ventas para la temporada alta. Según el presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras (ACH), Aurelio Vázquez, Menorca es la isla con peor pronóstico.

La campaña emprendida por la industria hotelera se prolongará hasta abril. El objetivo es estimular el mercado y ofrecer a los touroperadores unas expectativas de venta favorables para que mantengan su programación aérea y no materialicen los recortes que augura la patronal de cadenas.

A esta iniciativa se sumarán campañas promocionales de choque en el Reino Unido y Alemania. Según Vázquez, "el consumidor no renunciará a sus vacaciones, pero retrasa la compra porque espera un precio mejor". Ante la crisis, el turista probablemente optará por acortar su estancia y por opciones más económicas que en el pasado.

El factor precio se convierte, así, en determinante porque "el consumidor entiende que ya hay calidad suficiente en el mercado y no está dispuesto a pagar más", sostiene el presidente de la ACH.

"El año se presenta complejo, pero se están tomando todas las medidas posibles", precisó ayer Aurelio Vázquez, quien subrayó que esta situación se repite en los principales destinos competidores, a excepción de Marruecos y Turquía, y garantizó que "hay tiempo" para reconducir la situación con "las herramientas y las fortalezas de las que dispone Balears".

Vázquez explicó que es importante no adoptar decisiones que comprometan a medio plazo, ya que el mercado se halla "en una situación muy volátil" y las estadísticas pueden experimentar variaciones notables en pocas semanas. En este momento la bajada de reservas oscila entre el 10 por ciento de Mallorca y Eivissa y el 15 por ciento de Menorca para el mercado alemán, y el 12 por ciento de la Pitiusa mayor y el 20 por ciento de Menorca, para el mercado británico.

La ACH prevé un aumento del "todo incluido", por cuanto que permite a las familias planificar sus vacaciones con un presupuesto cerrado, en un momento de fuerte control del gasto en las economías domésticas.

Las grandes inversiones no se materializarán antes del verano
El presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras aseguró ayer que las inversiones del Plan Renove para los proyectos más importantes del sector no se podrán materializar antes del verano.

"En la fecha en la que estamos nos queda poco tiempo para acometer inversiones de envergadura que sean efectivas esta próxima temporada alta", afirmó, al tiempo que precisó que "un hotelero que quiera instalar un 'spa', un gimnasio o una sala de 'fitness' en su establecimiento tendrá serias dificultades ahora mismo".

Aurelio Vázquez señaló que el decreto que prepara el Govern para la modernización de hoteles "es muy importante porque permitirá competir en mejores condiciones".

La ACH ha mantenido reuniones con los grupos parlamentarios para conocer el desarrollo de este proyecto; "esperamos que los políticos alumbren una buena decisión", confió Vázquez.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.