En el último trimestre la cifra de parados creció un 41,8 por ciento respecto a 2007

El 12 por ciento de la población activa de Balears no tiene empleo

El número de personas en edad de trabajar aumentó un 3,69 por ciento en el último año. En el mismo periodo la tasa de actividad fue del 63,7 por ciento

Valorar:
Visto 2 veces
preload

Paro masculino. La caída de la construcción lo ha acentuado

06-11-2015

Marga Vives    Palma
La tasa de paro en Balears se situó en el último trimestre del año en el 12,3 por ciento y el número de personas sin empleo ascendió a 69.500, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). En comparación con el cuarto trimestre de 2007 la población de parados creció en 20.500 personas, lo que representa un incremento del 41,8 por ciento.

El 57 por ciento de este desempleo se generó en el ámbito de la construcción, lo que en las estadísticas eleva la incidencia del paro entre la población masculina.
Según el Govern, un 98 por ciento del incremento del número de desempleados se debe al aumento de la población activa, que en el último año ha sido del 3,69 por ciento, aunque en los últimos tres meses de 2008 el número de residentes en edad de trabajar se redujo en 25.400 personas. En Balears la tasa de actividad fue del 63,7 por ciento, más de tres puntos por encima de la tasa media española, y la más alta junto con la Comunidad de Madrid.

La población ocupada se redujo en 39.700 personas respecto al tercer trimestre de 2008. Este descenso fue de 400 personas en relación a los últimos tres meses del año anterior y la caída porcentual no llegó a una décima. En el conjunto del Estado la bajada fue del 3 por ciento.

El director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, aseguró que las estadísticas revelan "una importante vigorosidad de la economía balear", que apunta "a una estabilización del mercado". Pou destacó que se mantiene el nivel de ocupación, "aunque no crece al ritmo de antes" y no es capaz de absorber el incremento de la población activa, lo que engrosa las cifras del paro.

Unos 13.000 desocupados no perciben ninguna prestación
La Conselleria de Trabajo y Formación calcula que en torno a 13.000 parados no perciben actualmente ninguna prestación por desempleo en Balears. De ellos, en torno a 2.000 son demandantes de un primer empleo, con lo que no habrían cotizado para tener derecho a un subsidio.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), cerca de 47.700 desempleados llevan menos de seis meses buscando empleo, mientras que en el caso de otros 9.700 han transcurrido entre seis meses y un año.

Además 4.800 parados en Baleares llevan más de un año buscando un puesto de trabajo y alrededor de 1.100 personas, al menos dos años o más. Éstos últimos pertenecen a la categoría de los parados de larga duración cuyo porcentaje, según la Conselleria, "es muy bajo en Balears".

Aunque los datos de la EPA no aportan cifras específicas para Menorca, el Govern sostiene que la situación es muy similar a la del resto.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.