La portavoz advierte de que es una norma compleja que requiere "la máxima seguridad jurídica"

El Govern aplaza la aprobación del decreto turístico por falta de consenso

Este retraso supone un jarro de agua fría para los hoteleros, que advierten del impacto positivo que la medida habría tenido para la proyección de Balears en FITUR y piden su rápida resolución

Valorar:
Visto una vez
preload

Modernización. El decreto pretende simplificar los permisos

06-11-2015

Marga Vives    Palma
El Govern balear aplazó ayer la aprobación del decreto ley de Medidas Urgentes para la Renovación de la Planta Hotelera, en espera de cerrar un acuerdo con todos los partidos que componen el pacto de gobierno. La portavoz, Joana Barceló, hizo extensiva esta voluntad de consenso "a los consells, los ayuntamientos, los sindicatos y las asociaciones empresariales" y garantizó que se aprobará "lo más pronto posible".

Barceló argumentó que se trata de un decreto "de enorme complejidad y por eso necesita la máxima seguridad jurídica". Además explicó que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el ICO (Instituto de Crédito Oficial) ya han firmado el convenio para desarrollar el Plan Renove pero que la tramitación de las solicitudes no comenzará hasta dentro de 15 días.

Regularización
La portavoz consideró que debe propiciarse la mejora permanente de la oferta hotelera y la regularización de plazas dentro de la legalidad, siempre que no estén sometidas a un expediente de infracción.

El retraso en la aprobación de este decreto causó decepción ayer entre los hoteleros menorquines, cuyas expectativas de participar en el Plan Renove "de momento no se ven satisfechas", según subrayó el gerente de ASHOME, Juan Juanico.

FITUR
El portavoz de la patronal manifestó que esta demora "aplaza la voluntad de los empresarios de llevar a cabo mejoras antes del inicio de la temporada" y consideró que el proceso se ha visto complicado "por una discusión política", porque el decreto "no implica ningún cambio ni ampliación de plazas".

Juanico consideró que los partidos "deben limar sus diferencias y ser conscientes de cuál es la situación real de crisis internacional".

"Necesitamos producir noticias que generen confianza", subrayó el gerente de ASHOME, quien añadió que, de haberse aprobado ayer, este decreto habría constituido un revulsivo favorable para la imagen de Balears en la feria FITUR, que se celebra la próxima semana en Madrid. "Esperábamos que fuera una motivación para generar confianza en el empresariado, ante la situación que se vive y que es muy complicada", reiteró.

Alcaldes
Por su parte el alcalde de Es Mercadal, y vicepresidente de la FELIB, Ramon Orfila, respaldó la necesidad de agilizar los procedimientos administrativos para facilitar obras de reforma y modernización de establecimientos turísticos, pero recalcó que no se puede suprimir la licencia previa municipal, una competencia "vital para los ayuntamientos", ni permitir, al amparo de esta normativa, crecimientos de volumen de edificación actualmente restringidos. Orfila alertó de que esto supondría "un desconcierto urbanístico y un agravio comparativo frente a otros sectores".

CCOO se reunirá la semana próxima con la Conselleria
El secretario general de CCOO, Josep Benedicto, mantuvo ayer una reunión con el líder del Bloc per Mallorca, Biel Barceló, para abordar el decreto ley, con el que ambos discrepan en las formas y en el contenido. Benedicto informó de que la próxima semana representantes del sindicato mantendrán una reunión en la Conselleria de Turismo para tratar esta y otras cuestiones.

El dirigente sindical criticó que con la excusa de la crisis y de la necesidad de agilizar las obras se vaya a aprobar una normativa "de cualquier manera", según recoge Europa Press.

Además incidió en que el decreto incluye una referencia a la regularización de plazas turísticas alegales que difiere en algunos aspectos recogidos en el acuerdo al que se había llegado en el marco de la Mesa de Turismo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.