Los populares pedirán la revisión de la Ley de Presupuestos para adaptarla a las nuevas previsiones económicas

El PP denuncia la inestabilidad del Pacte pero descarta una moción de censura

Estaràs afirma que la situación no es de ingobernabilidad, aunque exige a Antich que se someta a una cuestión de confianza para "restituir la legitimidad de la labor del Govern y del Parlament"

Valorar:
Visto una vez
preload

periodo de sesiones. En febrero se reanudará la actividad en la Cámara autonómica

06-11-2015

Marga Vives    Palma
El PP balear no planteará una moción de censura contra el Ejecutivo autonómico, porque "hay muchos elementos que generan inestabilidad pero la situación no es de ingobernabilidad total", según afirmó la presidenta del partido, Rosa Estaràs.

Los populares sí reclamarán al presidente, Francesc Antich, que se someta a una cuestión de confianza para "restituir la legitimidad de la labor del Govern y del Parlament", después de que, con este mismo argumento, el propio Antich pidiera durante el Debate de Política General del pasado mes de octubre la expulsión del diputado Bartomeu Vicens, en libertad bajo fianza por el caso Son Oms y actualmente en el Grupo Mixto.

Estaràs advirtió que se necesitan "seguridad jurídica y unidad de criterio y de acción frente a la crisis", elementos que garantizaría un gobierno del PP en minoría pero "con sintonía ideológica", y de los que, a su juicio, carece un ejecutivo compuesto por seis partidos.

Nuevo periodo de sesiones
El PP prepara su estrategia política para el próximo período de sesiones parlamentario, que centrará en la situación económica. Los populares presentarán un paquete de medidas, entre las que figuran recortes fiscales y un "plan de austeridad".

También pedirán la revisión de la ley de Presupuestos de 2009 para adaptarla a las últimas previsiones del Gobierno español, que estiman un descenso del PIB de 1,6 puntos. Rosa Estaràs consideró que los actuales indicadores económicos "requieren de políticas valientes y coherentes a las que estos presupuestos no responden".

El Grupo Popular también prevé solicitar la comparecencia parlamentaria de Francesc Antich para que exponga cuáles fueron las reivindicaciones que trasladó al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero en materia de financiación autonómica.

La oposición calcula que a Balears le corresponderían "entre 600 y 1.000 millones de euros más" y alerta de que una suma inferior "volvería a situar a Balears a la cola de las comunidades". Estarás lamentó el "entreguismo de las Islas hacia Madrid" y sostuvo que "el motor lo marcan Catalunya y Andalucía, que tienen una gran capacidad política de desestabilizar".

La presidenta del PP criticó la "parálisis total" en materia de carreteras, con los convenios pendientes de ejecutar, y pronosticó que la legislatura "concluirá sin ninguna obra nueva en infraestructuras".

Visita a El Caserío
La presidenta del PP balear visitará el próximo lunes la planta de El Caserío para solidarizarse con la plantilla afectada por los planes de cierre de Kraft en Menorca.

Rosa Estaràs explicó ayer que su partido defenderá en el Parlament una interpelación "para tratar de averiguar por qué se están cerrando en Balears más empresas que en ninguna otra parte de España y qué medicinas recetará el Govern para detener esta sangría de desempleados". Estaràs hizo estas declaraciones un día después de que se anunciara el cierre en Mallorca de Casa Buades, empresa de grifería histórica en la isla.

Por otra parte Rosa Estaràs presidirá hoy, junto con el secretario general del PP balear, Guillem Estarellas, y los vicepresidentes de la formación, Pere Rotger y José Ramón Bauzà, una reunión a la que acudirán los presidentes insulares del PP, entre ellos el de Menorca, Santiago Tadeo. Este encuentro se produce tras concluir el proceso de renovación de las Juntas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.