Exceltur pronostica que 2009 será un año de transición

Nadal pide acciones valientes para hacer frente a la crisis

El conseller de Turismo defiende el decreto de modernización hotelera ante las críticas del Bloc y sostiene que son medidas para reactivar la inversión

Valorar:
Visto 2 veces
preload

Presentación. Nadal, ayer, con José Luis Zoreda y el director de Estudios de Exceltur, Óscar Pirelli

06-11-2015

Marga Vives    Palma
El conseller de Turismo, Miquel Nadal, advirtió ayer que no se hará "corresponsable de la tibieza o de la inacción de algunos" frente a la crisis económica, y sugirió que es momento de llevar a cabo "acciones valientes" para mejorar la competitividad del sector.

Nadal hizo estas declaraciones en referencia a las críticas del Bloc hacia el decreto de medidas urgentes para la modernización de la planta hotelera, que previsiblemente se aprobará este mes y que simplifica los trámites para la ejecución de reformas en los establecimientos turísticos.

El conseller afirmó que el decreto "es bueno y positivo" y que no se trata de "poner barra libre" sino de aportar medidas eventuales para reactivar "la inversión de los empresarios que tienen ganas de hacerla". Miquel Nadal alertó que de no impulsar estas medidas "se corre el riesgo de que el dinero del Plan Renove se lo lleven nuestros competidores". Este plan estatal, que ayer se puso en marcha, prevé una inversión de 400 millones de euros en 2009 para obras de rehabilitación.

Por su parte, la portavoz del Govern, Joana Barceló, garantizó que el decreto que prepara el Ejecutivo autonómico incorporará aportaciones "de todos los ámbitos políticos, y también de los municipios y los consells".

Pronósticos
El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, pronosticó que 2009 será "un año de transición" dentro de la crisis y subrayó que el turismo también se ve afectado por la recesión.  En este sentido apostó por invertir más esfuerzos en potenciar el valor añadido y en "reposicionar" el producto turístico de Balears, así como en garantizar la accesibilidad a las Islas, mediante medidas públicas como la cogestión aeroportuaria y la reducción de las tasas.

Zoreda presentó en Palma el informe "Impactur 2007", que constata que el peso de la actividad turística en la economía balear se redujo tres puntos y se situó en el 44,2 por ciento. Esto indica "que hay que empezar a adoptar medidas estructurales para reforzarnos para cuando salgamos del bache".

El vicepresidente de Exceltur explicó que los primeros síntomas de la crisis en el sector se detectaron en 2007, aunque entonces el turismo español "neutralizó una caída que ya era incipiente en el gasto de los turistas extranjeros".

Disfunción
El informe detalla, por otra parte, que el 42,5 por ciento de los impuestos que se generan en Balears provienen de la actividad turística, lo que, según José Luis Zoreda, representa "una disfunción entre lo que se recauda y el gasto público en el sector que habría que reequilibrar con el tiempo".

Zoreda puntualizó que el turismo "no es sólo un movimiento de extranjeros por los aeropuertos, sino que hay que medir la derrama económica y los múltiples efectos que esta actividad deja sobre las economías locales".

El estudio de Exceltur mide los agentes directos que intervienen en la actividad turística, así como los efectos indirectos en otros subsectores que facilitan que la actividad turística se pueda desarrollar, y que constituyen un 11,3 por ciento de la riqueza que se genera en la Comunidad Autónoma y un 8,8 por ciento del total de los puestos de empleo. 

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.