Encuesta electoral de GADESO

El PSOE roza el séptimo conseller mientras el PP continúa a la baja

El último estudio del gabinete sociológico otorga a los socialistas la victoria electoral y los sitúa a las puertas de obtener la mayoría absoluta en el Consell

Valorar:
Visto 3 veces
preload

PSoE. Según GADESO, será la fuerza mayoritaria en Menorca

06-11-2015

Redacción     Maó
El PSOE en alza y el PP en baja. Esta es la tendencia que detecta en Menorca la última encuesta de GADESO sobre intención de voto, y que mantiene el panorama en el Consell tal cual está hoy en día, con la única posibilidad de que el PSOE arrebate un conseller a los populares.

Los socialistas se consolidarían como la fuerza mayoritaria en Menorca si hoy se celebraran elecciones con entre el 40 y el 41 por ciento de los votos. Esto le permitiría asegurar los seis consellers, e incluso le abre la puerta a un séptimo conseller. Esto dependería de los resultados del Partido Popular, que se quedaría con entre el 39 y el 40 por cien de los votos, y con la posibilidad de perder un conseller y quedarse con cinco.

GADESO detecta una bajada de tres puntos en la intención de voto hacia el Partido Popular, descenso que, según el gabinete sociológico, puede achacarse a la crisis del PP en el Ayuntamiento de Ciutadella. En cambio, el PSOE no acusa el cambio de sus líderes carismáticos (Joana Barceló por Marc Pons y Arturo Bagur por Vicenç Tur). Quien no sufre cambio alguno es el PSM-Verds. GADESO le otorga entre un 9 y un 10 por ciento de los sufragios, lo que le permitiría consolidar su conseller. La encuesta demuestra, según GADESO, que no hay transferencia de votos desde el PSM a otras formaciones.

INDECISOS EN EL PP
La encuesta de GADESO fija en un 57,4 por ciento los menorquines que ya tienen decidido su voto para las elecciones de 2011. Es la Isla donde los ciudadanos tienen las cosas más claras. Además, un 20,3 por ciento de los habitantes de Menorca también han decidido ya que en los próximos comicios se abstendrán (el porcentaje más bajo de Balears, aunque en el día de las elecciones, esta cifra puede subir hasta el 38 por cien del electorado). El resto, un 22,3 por ciento, aún no han decidido su voto. Entre éstos, y siempre según cita GADESO, hay un buen número de antiguos votantes del Partido Popular. "Se mantienen expectantes, sobre todo en Ciutadella", asegura la encuesta.

NI EM NI UME
La encuesta de GADESO deja en cosa de tres el panorama político menorquín. Ni Esquerra de Menorca ni la nueva Unió Menorquina de Irene Coll obtendrían representación. Esquerra de Menorca se quedaría con un cuatro por ciento de los votos, mientras que Unió Menorquina no es considerada actualmente una alternativa, quizá por el poco tiempo de vida que tiene la formación, apunta GADESO.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.