El Ejecutivo prepara una modificación de la ley que regula el ente

El CES se pronunciará sobre las normas que dicten los consells

Valorar:
Visto una vez

Marga Vives    Palma
Los consells tendrán que someter al dictamen del Consejo Económico y Social (CES) los reglamentos que desarrollen para dar contenido a sus atribuciones competenciales.  El Govern prepara una reforma de la ley que regula este órgano de consulta, con el propósito de adaptarla a la nueva realidad estatutaria, según explicó ayer la portavoz, Joana Barceló. El Estatut d'Autonomia aprobado en febrero de 2007 reconoce el ejercicio de la potestad reglamentaria de los consells en las competencias atribuidas como propias.

Ayer el Consell de Govern aprobó la redacción del texto del proyecto de ley para modificar la normativa actual por la que se rige el funcionamiento del CES.
La futura norma concretará el tipo de normas reglamentarias elaboradas por los consells que deberán someterse al dictamen preceptivo de este órgano consultivo y que, principalmente, serán las relativas a aspectos económicos y sociales. El informe no será en ningún caso vinculante, es decir, no tendrá obligado cumplimiento, según precisó Barceló. El Govern considera que esta delimitación "garantizará el principio de seguridad jurídica y reforzará la labor consultiva de la institución".

Policía autonómica
Por otra parte el Consell de Govern aprobó ayer el decreto por el que se regula el Instituto de Seguridad Pública de Balears, con lo que se adapta a la nueva realidad normativa y establecerá las bases de la futura policía autonómica "con una visión asumible, realista y acorde a las necesidades de la seguridad de las Islas".

La portavoz del Ejecutivo reconoció que no es posible concretar los plazos dentro de los cuales se desarrollará el nuevo cuerpo policial, pero recordó que es una responsabilidad determinada por el nuevo Estatut y un proyecto importante para fortalecer el autogobierno. Joana Barceló subrayó que ya existen las bases del nuevo modelo, cuya creación contó en su momento con el respaldo de todos los partidos políticos de Balears.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.