Los precios bajaron cuatro décimas en diciembre

La inflación acumulada de 2008 se sitúa en el 1,3 por cien

El transporte es el sector que más se abarató a finales del año pasado, lo que contribuyó a que el aumento del IPC se situara por debajo de la media estatal

Valorar:
Nunca vista

M.V.    Palma
Los precios bajaron en Balears un 0,4 por ciento en el último mes del año pasado, con lo que el incremento del IPC para el conjunto de 2008 se situó en el 1,3 por ciento, por debajo de la media estatal interanual, que fue del 1,4 por ciento.
Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en diciembre la cesta de la compra bajó de media en España un 0,5 por ciento. La inflación se redujo en todas las comunidades, pero especialmente en Aragón, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, donde el IPC descendió siete décimas.

En Balears este recorte de los precios fue particularmente notorio en el sector del transporte, donde se redujeron un 3,1 por ciento. El IPC también bajó en el vestido y el calzado -un 0,4 por ciento-, la vivienda -un 0,2 por ciento- y el menaje -un 0,1 por ciento-. Por el contrario se encarecieron el ocio y la cultura -un 1,1 por ciento-, los alimentos y bebidas alcohólicas -un 0,4 por ciento- y la enseñanza -un 0,1 por ciento-.

Sin embargo fue en la vivienda donde los precios subieron más durante 2008. El IPC aumentó un 5,6 por ciento en este sector, mientras que en hoteles, cafeterías y restaurantes lo hizo en un 3,7 por ciento. Por el contrario se abarataron los transportes -un 4,7 por ciento- y la enseñanza -un 1,4 por ciento-.

Datos estatales
A nivel estatal la tasa del 1,4 por ciento registrada en 2008 es la más baja desde diciembre de 1998, cuando la inflación alcanzó este mismo porcentaje. Además se sitúa casi tres puntos por debajo de la que se obtuvo en 2008, que fue del 4,2 por ciento.

El precio de la vivienda libre desciende un 1,2 por ciento
Según el Gobierno central, la vivienda libre se abarató un 1,2 por ciento en Balears a finales de 2008. Sin embargo las Islas fueron la quinta comunidad donde menos bajaron los precios, según los datos del Ministerio de la Vivienda.

Al finalizar el año pasado el precio por metro cuadrado se situó en 2.391 euros, frente a los 2.421 euros que se pagaban en el cuarto trimestre de 2007. Del tercer al cuarto trimestre de 2008 los precios cayeron un 0,9 por ciento.

En el conjunto del Estado la vivienda libre se paga a 2.018 euros por metro cuadrado, lo que representa un descenso del 3,2 por ciento respecto a 2007.

En municipios mayores de 25.000 habitantes, los precios más elevados por metro cuadrado se localizaron en Getxo, San Sebastián, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, Esplugues de Llobregat y Madrid.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.