Los precios de la vivienda subieron especialmente el pasado año (5,6 por ciento)

El IPC baja cuatro décimas en diciembre en Baleares y cierra el 2008 con una tasa interanual del 1,3%

Valorar:
Visto una vez

EUROPA PRESS/Palma

Los precios bajaron en Baleares el pasado mes de diciembre un 0,4  por ciento con respecto al mes anterior, según los datos facilitados  hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone una  décima menos que a nivel nacional, que descendió un 0,5 por ciento.

De este modo, la tasa interanual del Indice de Precios al Consumo  (IPC), correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en el  archipiélago balear en el 1,3 por ciento.

La bajada de los precios en Baleares en diciembre con respecto al  mes anterior se debió principalmente al descenso experimentado en el  grupo de transporte (-3,1 por ciento), vestido y calzado (-0,4 por  ciento), vivienda (-0,2 por ciento), y menaje (-0,1 por ciento). Por  el contrario, los precios subieron en ocio y cultura (1,1 por  ciento), alimentos y bebidas alcohólicas (0,4 por ciento) y enseñanza  (0,1 por ciento).

En cuanto a la inflación acumulada (en lo que va de año) el IPC  creció significativamente en vivienda (5,6 por ciento), hoteles,  cafés y restaurantes (3,7 por ciento, mientras que descendieron en  transportes (-4,7 por ciento) y en menor medida, en enseñanza (-1,4  por ciento).  

DATOS NACIONALES 

A nivel nacional, el IPC bajó cinco décimas en diciembre de 2008  respecto al mes anterior y la tasa interanual cayó un punto, hasta el  1,4 por ciento, logrando su nivel más bajo de la última década.

En concreto, esta tasa del 1,4 por ciento es la más baja desde  diciembre de 1998, cuando la inflación alcanzó también el 1,4 por  ciento, y es además 2,8 puntos inferior a la obtenida a cierre de  2007, que fue del 4,2 por ciento.

En diciembre, la inflación interanual retrocedió por quinto mes  consecutivo gracias al abaratamiento de los carburantes y de  alimentos como el pescado fresco, la leche y los aceites.

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios  de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se  situó en diciembre en el 2,4 por ciento, tres décimas inferior a la  tasa de noviembre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo  Armonizado (IPCA) alcanzó el 1,5 por ciento interanual, nueve décimas  menos que en el mes anterior, coincidiendo con los datos adelantados  por el INE a finales del mes pasado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.