En 2008 se transportó un 19,6 por ciento menos de camiones y un 16,5 por ciento menos de turismos

La crisis provoca un descenso del tráfico marítimo en Ciutadella

Al finalizar el año la bajada del volumen de pasajeros en las líneas con Alcúdia y con Barcelona era del 15,8 por ciento, con fuertes caídas en abril y noviembre

Valorar:
Nunca vista
preload

Dique. La nueva infraestructura reducirá la incidencia de la meteorología sobre la actividad portuaria

06-11-2015

Marga Vives    Palma
La crisis económica generalizada ha repercutido también en la actividad marítima y se ha traducido en un descenso global de la actividad durante 2008, según reflejan los datos aportados por la empresa pública Ports de les Illes Balears.
En este periodo el puerto de Ciutadella registró un 19,6 por ciento menos de tráfico de camiones en los barcos que cubren las líneas con Alcúdia y con Barcelona. En todo el año se transportaron un total de 7.779, que suponen 1.897 camiones menos que en 2007.

Del mismo modo descendió el volumen de vehículos particulares embarcados en los buques de línea regular que efectúan estas rutas. De los 44.709 que se contabilizaron en 2007 se pasó el último año a 37.293, un 16,5 por ciento menos.
Las cifras concuerdan con la estadística publicada el fin de semana pasado por este periódico, que indica un descenso de más del 15 por ciento hasta octubre en el número de pasajeros. Al finalizar el ejercicio esta bajada se situó en el 15,81 por ciento, con 175.017 viajeros frente a los 207.877 del año anterior.

Tendencia
Esta tendencia se mantuvo a lo largo de todo el ejercicio, si bien la caída se acentuó en los meses de abril y noviembre, que marcan el inicio y el fin de la temporada turística. El tráfico regular de pasajeros registró descensos del 79 y del 38 por ciento, respectivamente, mientras que, en el caso de la carga de camiones la bajada fue del 70,4 y del 37,8 por ciento. En cuanto al tráfico de automóviles particulares, destaca un descenso del 22,9 por ciento en pleno mes de junio, durante la temporada alta, si bien los mayores decrementos se produjeron, también, en abril -un 75,5 por ciento- y noviembre -un 22,5 por ciento-.

Por el contrario el volumen de pasaje aumentó en agosto, un 3,3 por ciento, y, sobre todo, en octubre, en que la subida alcanzó el 9,3 por ciento.

El vicepresidente de Ports de les Illes Balears, Manuel Patiño, aseguró ayer que las estadísticas registradas en 2008 corresponden a "flujos naturales ocasionados por causas meteorológicas o por la coyuntura económica adversa". Patiño considera que esto último ha sido más decisivo en el balance anual, dado que Autoridad Portuaria, que gestiona el puerto de Maó, titularidad del Estado, también anota una bajada del volumen de pasajeros transportados. Las inclemencias del tiempo y fenómenos como las "rissagas" han constituido otro motivo de suspensión provisional de la actividad que ha repercutido en la cuenta de resultados.

Sin embargo el responsable de la empresa pública sostiene que desde el Govern se está impulsando el transporte marítimo, con infraestructuras como el nuevo dique exterior de Ciutadella. Para Patiño el barco es "el futuro del transporte entre islas".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.