La tasa es de 38,3 donaciones por millón de habitantes, superior a la media estatal

El número de donantes de órganos en Balears creció un 24 por ciento en 2008

En el último año en la comunidad autónoma se han realizado un total de 46 trasplantes de riñón, una cifra que prácticamente duplica la de 2007

Valorar:
Nunca vista
preload

Vicenç Thomàs

06-11-2015

M. Vives     Palma
Un total de 41 personas donaron sus órganos en Balears durante 2008. Son un 24 por ciento más que en el año anterior y sitúan la tasa en los 38 donantes por cada millón de habitantes -por encima de la media estatal, que es de 34-. 

España es el país líder en donaciones, según los datos proporcionados ayer por la Conselleria de Salud y Consumo, que presentó la campaña de 2009, bajo el lema "Fes-te donant. Dóna esperança de vida". El objeto de esta iniciativa, para la que se han editado calendarios, pósters y trípticos informativos, es promover la donación entre la población de las Islas. A nivel médico, este año el objetivo es avanzar para hacer posible en Balears el trasplante de riñón de donantes vivos.

Los 46 que se trasplantaron en 2008 -prácticamente el doble que en 2007- procedían de personas fallecidas. En total en las Islas se extrajeron 75 riñones, 36 hígados, 8 corazones, 7 pulmones y 4 páncreas. A modo de símil para la esperanza, desde la Conselleria dicen que con todos estos órganos donados se han ganado 1.262 años de vida. Un donante multiorgánico, como el único que se registró en este período en el Hospital Mateu Orfila, y que donó sus dos riñones y el hígado, puede suponer 30,8 años más de vida para el receptor.

Aunque el Archipiélago se revela como un territorio sensibilizado hacia la donación de órganos, el conseller de Salud, Vicenç Thomàs, recalcó ayer la necesidad de ampliar el apoyo social a esta práctica que contribuye a salvar vidas. Los 1.249 carnés expedidos el año pasado a otros tantas personas que manifestaron su voluntad anticipadamente representan un incremento del 22 por ciento sobre los 11.135 carnets que ya existían en la Comunidad Autónoma.

A través de la nueva campaña se informará al público de las técnicas de trasplante y de los requisitos que ha de cumplir el donante. Además existe un teléfono de información gratuita para consultas, que es el 900 843 000.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.