Balears es la única comunidad que todavía carece de normativa unificada sobre ordenación del territorio

La ley obligará a ceder un 30 por ciento de suelo a vivienda social

La norma impone la excepcionalidad en la edificación en rústico, ordena la figura de las áreas de reconversión y previene el blindaje en los convenios urbanísticos

Valorar:
Nunca vista
preload

Urbanismo. La ley unifica y simplifica toda la normativa vigente

06-11-2015

Marga Vives    Palma
La futura ley balear del Suelo destinará un 30 por ciento de la superficie urbana o urbanizable al fomento de la vivienda de protección pública. El anteproyecto restringe los casos excepcionales a edificación en rústico y regula los convenios urbanísticos para evitar que se blinden "con indemnizaciones desorbitadas".

También se ordenará la figura de las ART (Área de Reconversión Territorial) para ajustarla a su objetivo real y se modernizarán los sistemas de gestión urbanística, controlados por los ayuntamientos. La normativa agilizará la intervención de los consells en los casos de indisciplina urbanística y obligará a incorporar a los planes territoriales políticas de protección y recuperación del paisaje, que deberán ser tenidas en cuenta en todas las fases de elaboración de los planeamientos. La ley del Suelo unifica, integra y actualiza la normativa autonómica de ordenación territorial, en la actualidad excesivamente dispersa y fragmentada, y fija unos criterios de crecimiento sostenible y de interés general, que condicionarán las políticas públicas en esta materia.

El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, subrayó ayer que esta ley aporta "los instrumentos adecuados para corregir el modelo de desarrollo impuesto en Balears y dar la espalda de una vez por todas a las malas prácticas y al urbanismo a la carta".

Debate indispensable
Vicens afirmó que "no es un texto cerrado" y destacó que es "indispensable el debate y el máximo diálogo". La Conselleria abrirá un periodo de consulta con las instituciones y la sociedad civil para recoger sus aportaciones. El conseller sostiene que la transparencia informativa y la participación ciudadana constituyen "un antídoto contra la corrupción urbanística". Además ayer hizo una llamada a la responsabilidad de los partidos, a los que emplazó a apoyar la ley para promover "un urbanismo más racional". "Es una gran oportunidad para cambiar el modelo territorial que tanto daño ha hecho a estas Islas", insistió.

Unió Mallorquina
Vicens no aclaró si el anteproyecto cuenta con el apoyo de UM -que ha expresado públicamente su desacuerdo con algunos contenidos de la ley-, pero afirmó que su contenido "recoge los aspectos programáticos del pacto de gobierno" y que todos los socios "tienen el texto desde antes de Navidad". El conseller de Movilidad garantizó que el Bloc-Entesa "no participará en un intercambio de cromos" con UM para obtener su respaldo y consideró que sería oportuno que el Consell de Govern diera luz verde al proyecto de ley antes del próximo verano para su posterior trámite parlamentario.

Por su parte el portavoz de UM en el Parlament, Josep Melià, exigió que se incorpore a la norma el borrador que este partido presentó al inicio de la legislatura y recordó que la ley "no podrá caminar sin el visto bueno de UM y del PSIB-PSOE".

El anteproyecto de la ley del Suelo puede consultarse a partir de hoy en la web del Govern, www.caib.es.

El PP duda que haya consenso
El diputado del PP José María Rodríguez cuestionó ayer la capacidad de los partidos del Pacte de Progrés para consensuar la ley del Suelo y llevarla al Parlament. Rodríguez recordó que el año pasado UM presentó su propuesta y finalmente tuvo que retirarla.

El parlamentario popular señaló, por otra parte, que el anteproyecto redactado por la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio no aporta "ninguna novedad" y que las figuras que promueve ya están presentes en las leyes de otras autonomías, como es el caso de la del "agente urbanizador", que existe en otras once regiones.

"La música la tengo oída. No representa nada nuevo. Es una ley muy parecida a la del resto de comunidades. La novedad es ver si los partidos del Pacte son capaces de llevarla al Parlament", afirmó.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.