Los socios del pacte exigen conocer ya las cifras del nuevo modelo

Sampol afirma que Balears ha de recibir más que la media por su déficit histórico

Valorar:
Visto 2 veces
preload

Pere Sampol

06-11-2015

M.V.     Palma
Los socios de gobierno del Pacte de Progrés expresaron ayer cierta decepción tras el encuentro del jueves en La Moncloa, por no haberse concretado las cuantías con las que el Estado mejorará la financiación de Balears.

El secretario general de Unió Mallorquina (UM), Miquel Ferrer, advirtió que para corregir la situación de las Islas "no basta con una simple reforma sino que es preciso un cambio radical en el reparto de recursos". Ferrer tildó de "impresentable" que el Gobierno central todavía no haya dado a conocer las cifras del modelo de financiación.

El senador autonómico Pere Sampol consideró que la estrategia del presidente del Govern, Francesc Antich, no es la adecuada y que Balears tiene que recibir una inversión superior a la media para compensar el déficit histórico en financiación.

Sampol afirmó que aunque se incrementen los recursos en esta materia no se resolverán los problemas de la Comunidad para hacer frente a determinadas infraestructuras en carreteras y ferrocarril "si en los presupuestos generales se recibe un 40 por ciento menos de inversión". El senador añadió que la atención a la insularidad y a la pluriinsularidad requiere multiplicar por cuatro las infraestructuras y equipamientos.

El presidente de Esquerra en Baleares, Joan Lladó, subrayó que dejar a Balears por debajo de la media estatal en materia de financiación constituirá un incumplimiento del actual Estatut d'Autonomia, que en su disposición transitoria novena establece que las inversiones en las Islas deben homogeneizarse con la media nacional hasta que no se apruebe el nuevo Régimen Especial Balear (REB).

Por su parte el diputado socialista en el Congreso Antoni Garcías expresó su confianza en la voluntad de José Luis Rodríguez Zapatero, de desarrollar un sistema de financiación autonómica que beneficie a las Islas. "Siempre he confiado en el presidente del Gobierno", enfatizó Garcías, quien precisó que tras darse a conocer las principales variables que sustentarán el nuevo sistema, "sólo queda conocer las cifras que desplegará".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.