Se cierra la ronda de contactos en Moncloa con los presidentes autonómicos

Zapatero garantiza a Antich un trato especial para Balears

El presidente del Govern afirma que seguirán trabajando para concretar los números del nuevo modelo de financiación, que favorecerá más a las Islas

Valorar:
Visto 2 veces
preload

Reunión en la Moncloa. Zapatero cerró ayer con Antich la ronda de contactos que ha mantenido con los presidentes autonómicos

06-11-2015

Marga Vives    Palma
El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer al jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, que las Islas recibirán "una atención especial" con el nuevo sistema de financiación y que serán la comunidad más beneficiada por el modelo que aprobará en febrero el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así lo aseguró Antich, al término de la reunión que ambos mantuvieron por la tarde en La Moncloa y con la que se clausura la ronda de contactos con los mandatarios autonómicos. En las próximas semanas se inaugurarán las negociaciones multilaterales, una vez que el Gobierno haya concretado las cifras de su propuesta, que ayer, tal y como se esperaba, todavía no desveló al presidente balear.

El Govern también anunció a través de un comunicado que técnicos del Ministerio y de la Conselleria de Economía celebrarán próximamente varias reuniones con el fin de avanzar en los parámetros definitivos del modelo. El presidente subrayó que "hasta que no se llegue a una concreción final del nuevo sistema de financiación, no podrá adoptarse una posición definitiva".

Sin embargo ayer se mostró satisfecho de los frutos de su encuentro con Zapatero, que interpretó como "un avance más en la carrera que ha de culminar con el objetivo de que Balears esté en la media estatal en materia de financiación y que los estudiantes y los usuarios del sistema sanitario de las Islas reciban la misma inversión per cápita que los perceptores de los servicios sociales de otras comunidades autónomas". "Vamos a seguir trabajando con el Ministerio (de Economía) para que esto sea una realidad", añadió.

Población
El presidente del Govern valoró muy positivamente que el sistema de financiación vaya a incorporar entre sus criterios de ponderación en el reparto el del crecimiento de la población, aspecto en el que "Balears es líder", así como el de la insularidad. Además subrayó que el Fondo de Competitividad "va a ser importante para nuestra comunidad". Sobre el Fondo de Garantías afirmó que no se ha concretado su contenido, aunque precisó que se estima que tendrá un peso de en torno al 75 por ciento en la distribución de los recursos.

Satisfacción con reservas por parte del PP balear, que pide números
El portavoz en materia económica del PP balear, y diputado en el Parlament, Francesc Fiol, hizo una llamada a la prudencia y dijo que se debe esperar la concreción de las propuestas del Ejecutivo central sobre la reforma de la financiación autonómica.

En declaraciones a Europa Press, Fiol se mostró cauto en sus valoraciones del encuentro celebrado en La Moncloa, dado que aún se desconoce "la traducción en números y términos económicos" de los criterios de ponderación del sistema, un aspecto "que ni el propio president del Govern sabe".

El portavoz popular advirtió que su partido ha sido en todo momento leal con el Ejecutivo autonómico y se mantiene "a la expectativa" de cómo culmina el cambio del sistema de financiación, una cuestión que a su juicio es "la más importante probablemente de la legislatura". Fiol recordó que la variable de la insularidad ya estaba recogida en el modelo de 2001, "como también lo estaba la de la población".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.