Vicens se desplazó ayer a Madrid para entrevistarse con el secretario de Estado

El Gobierno convocará una reunión sobre transporte aéreo

El encuentro tendrá lugar próximamente en Palma y se destinará a buscar soluciones para mejorar las conexiones entre el Archipiélago y la Península

Valorar:
Nunca vista
preload

Madrid. Vicens y Joana Amengual se reunieron ayer con el secretario de Estado, Fernando Palao

06-11-2015

M. Vives    Palma
Los gobiernos central y autonómico celebrarán en breve una reunión en Balears para abordar los problemas del transporte aéreo en las Islas. En el encuentro se analizarán prioritariamente las fórmulas para mejorar las conexiones con la Península. El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, consideró ayer que hay que "exigir soluciones al Gobierno" en este aspecto.

Vicens se reunió en Madrid con el secretario de Estado de Transporte, Fernando Palao. Al encuentro también asistió la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo del Govern, Joana Amengual.

Mercancías
El Ejecutivo autonómico trasladó a los responsables ministeriales la necesidad de mejorar el transporte marítimo de mercancías peligrosas, para evitar futuros desabastecimientos en Balears. Vicens afirmó que hasta ahora sólo ha habido "buenas palabras" pero los hechos son "muy deficientes".

Las competencias en materia de transporte de mercancías peligrosas pertenecen a Fomento; el conseller recordó que la labor del Govern balear es recoger "las peticiones de los empresarios y la sociedad civil para exigírselas al Ministerio".

Actualmente, según el Ejecutivo autonómico, el servicio de transporte de mercancías es insuficiente, por lo que se tienen que aumentar las frecuencias para evitar perjudicar el suministro de material hospitalario o productos que sirven de combustible a determinadas empresas, entre otros.

El Govern plantea que el Ministerio gestione una ampliación de las frecuencias exigidas en el contrato con las compañías que realizan este servicio.

"Existe el compromiso de estudiarlo y de que intentarán mejorar todas las posiciones actuales. Pero ahora bien, lo que pienso yo que tiene que hacer el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es pasar de las buenas palabras a los hechos. Y nuestra preocupación es que en el aspecto de mercancías peligrosas no se nos ha dado una solución y sí un compromiso de estudiarlo, pero aún no hay esa solución", expuso Gabriel Vicens al término de la reunión, en la que también se estudió una posible bonificación por residente para los pasajeros de los trayectos marítimos interinsulares que viajen con el vehículo particular a bordo.

Inversión privada parala comprade Spanair
El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio explicó ayer que tanto el Govern balear como la Generalitat de Catalunya están invirtiendo esfuerzos para animar a inversores privados a que se involucren en la compra de la compañía aérea Spanair, dado que en principio se descarta una intervención directa de la Administración. "Eso no quiere decir que no estemos animando a estas inversiones, y me consta que desde Catalunya se está haciendo ese trabajo", precisó Gabriel Vicens.

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de comenzar su reunión con el secretario de Estado de Transporte, Fernando Palao, el conseller remarcó que mantienen contactos con la Generalitat sobre el proceso de compra de la aerolínea. El gobierno catalán tampoco es partidario de una intervención directa.

Vicens puntualizó que en la actualidad se están manteniendo diversas reuniones "a nivel interno" para ver si existen inversores en Balears que "estuvieran interesados" en la adquisición de la aerolínea.

"Vamos a ver cómo se desarrolla este proceso, qué garantías hay y en todo caso puedo asegurar que el Govern balear siempre estará encima de estos temas porque para nosotros Spanair es y será una prioridad, porque su servicio es para nosotros esencial", agregó Gabriel Vicens.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.