La afiliación cayó un 4,9 por ciento respecto a 2007

Balears elevó su tasa de paro al 15,7 por ciento en diciembre

CCOO reprueba al Govern por no haber impulsado aún el Plan de Ocupación pactado el pasado mes de julio

Valorar:
Visto una vez
preload

SOIB. Las oficinas de empleo seguirán registrando colas estos meses

06-11-2015

M.V.     Palma
La tasa de paro en Balears se situó en diciembre en el 15,7 por ciento -1,4 puntos por encima de la media nacional-. En el mismo período la afiliación a la Seguridad Social cayó un 3,4 por ciento respecto del mes anterior. En relación a 2007 se contabilizaron 20.112 trabajadores menos, un 4,9 por ciento.

Los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo confirman  que Balears cerró 2008 con 23.294 parados más que en 2007. El paro creció un 46,58 por ciento y el total de desempleados ascendió a 73.298 personas. La consellera de Trabajo y Formación del Govern, Joana Barceló, reconoció que todavía se destruye ocupación y que la situación del mercado laboral es aún complicada y se mantendrá hasta abril.

Barceló recalcó la necesidad de poner en marcha "un modelo económico sólido que garantice la estabilidad de los puestos de trabajo". Mientras tanto el turismo y la inversión pública serán elementos clave para activar el mercado de empleo en las Islas. La consellera advirtió, sin embargo, que la evolución de las cifras de paro en los próximos meses dependerá sobre todo del ritmo de crecimiento de la población activa y de la capacidad de absorber esta mano de obra.

El sindicato CCOO suspendió ayer al Govern en materia laboral y criticó que el Ejecutivo autonómico no haya aprobado un Plan de Ocupación que agrupe y defina las políticas autonómicas para frenar el desesmpleo. El secretario de Ocupación de CCOO, Rafel Borràs, recordó el compromiso asumido al respecto el pasado mes de julio, a través del Pacto por la Competitividad.

Borràs alertó de que en noviembre más de la mitad de los parados de las Islas carecían de prestación contributiva y reprobó que el Govern haya destinado 700.000 euros a incentivar la contratación por parte de los empresarios turísticos, cuando, según el sindicalista, este tipo de iniciativas deberían destinarse a sectores emergentes que necesitan "ayudas económicas para poder arrancar".

Pleno extraordinario
El PP solicitó ayer en el Parlament la celebración de un pleno extraordinario sobre la crisis económica, para que el Govern exponga las actuaciones emprendidas.

Por otra parte la portavoz de Turismo del PP y diputada en el Congreso por Balears, María Salom, aseguró que las cifras de desempleo demuestran que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero es "una rémora para el país".

En declaraciones a Europa Press, Salom precisó que el balance de los cinco años de Ejecutivo socialista ha dejado "más de tres millones" de personas en desempleo y un "balance de 2008 de un millón de parados".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.