El Gobierno dará a conocer los números de la propuesta en una o dos semanas

Antich cierra hoy en Moncloa la ronda sobre la financiación

En el Ejecutivo autonómico están convencidos de que el nuevo sistema beneficiará a Balears y le permitirá superar la desventaja del actual modelo

Valorar:
Visto una vez
preload

Antich y Zapatero. Los dos presidentes volverán a encontrarse, esta vez para hablar de financiación

06-11-2015

Marga Vives    Palma
La portavoz del Govern, Joana Barceló, aseguró ayer que Balears saldrá muy beneficiada de la negociación del nuevo sistema de financiación, un proceso que hoy concluye con la visita a La Moncloa del presidente del Govern, Francesc Antich, y del que aún no se conocerá el detalle de las cifras.
Barceló subrayó que el futuro modelo permitirá a la Comunidad Autónoma superar el déficit de financiación que ha sufrido históricamente y confió en que se aplicarán los criterios correctivos para el reparto de recursos en función de la población y la insularidad, dos conceptos cuya bandera enarbolan las Islas en esta negociación.
Antich se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a las cinco de esta tarde. Ayer lo hicieron su homólogo cántabro, Miguel Ángel Revilla, y los presidentes de La Rioja, Pedro Sanz, y de Canarias, Paulino Rivero.
cifras
Aunque existe gran expectación por el encuentro, Joana Barceló ya adelantó que hoy difícilmente se conocerán los números concretos de la nueva financiación. De hecho el Gobierno central habría previsto dar a conocer estas cifras en el plazo de una o dos semanas, para cerrar a continuación un acuerdo definitivo con las comunidades y firmarlo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en febrero, con efecto retroactivo al uno de enero.
Antich tratará de defender hoy en Madrid un sistema en el que el elemento de población sea clave, algo que, según el Govern, beneficiará a Balears, hasta ahora perjudicada en el reparto. Sin embargo el jefe del Ejecutivo autonómico vaticina una negociación dura, dado que la ronda de Zapatero con los presidentes es sólo la primera fase y en la siguiente etapa habrá que buscar el consenso de todos los actores sobre el modelo definitivo mediante la apertura de conversaciones multilaterales.
compensación
En opinión de Francesc Antich hay que concretar los números que se asignarán en función de los criterios de población e insularidad, que son los que favorecerán más a Balears; "hay que salir de esta negociación con un buen sistema", considera el presidente, quien recuerda que el propio Zapatero, así como el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y algunos presidentes autonómicos han reconocido que las Islas son la comunidad más perjudicada por el actual sistema.
Por su parte, el diputado socialista Joan Boned sugirió, en declaraciones a Europa Press, que, al igual que ha hecho la Generalitat de Catalunya, el Govern balear ha de exigir "una compensación para las comunidades que aportan más impuestos", entre las que figuran las Islas, para impedir que su consideración como autonomías con un mayor nivel de riqueza las condene a ser deficitarias en cuanto a financiación. Boned dijo que el Gobierno del Estado ha de reconocer con hechos el maltrato recibido por Balears en este aspecto.

Los socios del Pacte reclaman que se concreten ya las cifras
Los socios de gobierno de Antich exigen un compromiso claro del Gobierno central para compensar el déficit acumulado en materia de financiación autonómica. Ayer también reclamaron que el Estado determine qué dinero destinará a Balears dentro de este nuevo sistema. El secretario general de Unió Mallorquina (UM), Miquel Ferrer, consideró que es "insolidario" que Balears tenga que seguir aportando recursos  y, en cambio, no pueda resolver satisfactoriamente sus necesidades sociales básicas. Por ello abogó por un cambio profundo del sistema. UM calcula que, con el nuevo modelo de financiación, las Islas deberían recibir unos 700 millones de euros. El senador autonómico del Bloc, Pere Sampol, reclamó, por su parte, que se contemple una proyección a futuro de la asignación que tendrá la Comunidad Autónoma con las nuevas variables. Sampol consideró que la nueva financiación autonómica debe redefinir el "peculiar" concepto de solidaridad interterritorial que existe con el sistema de 2001, y que ha llevado a que comunidades que cuentan con una renta superior  a la media sigan percibiendo recursos. Además subrayó que Balears debería recibir una asignación "incluso superior la media de inversión estatal" para compensar el déficit en los servicios públicos, carreteras y ferrocarril. Por ello abogó porque esas competencias se incluyan en el nuevo modelo de financiación y evitar con ello que cada año "tengan que mendigarse convenios de colaboración" con la administración central para conseguir inversión para determinados proyectos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.