Destaca los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico

Socías afirma que la crisis no aumentará los delitos en Balears

El delegado del Gobierno subraya que la Administración trabaja para que nadie quede fuera de la red social y se vea obligado a cometer hurtos para comer

Valorar:
Visto 2 veces

Europa Press    Palma
El delegado del Gobierno, Ramón Socías, insistió ayer en que la crisis económica y el consecuente aumento del desempleo no incrementará los delitos en Balears, si bien subrayó que las  administraciones deben trabajar para que "nadie quede fuera de la red  social", con el fin de que ningún ciudadano "tenga que verse obligado  a cometer hurtos para poder comer".

Tras participar en la celebración de la Pascua Militar en el  Palacio de la Almudaina, Socías recalcó, que es "falso" el silogismo de que el aumento del desempleo supondrá más delincuencia, al igual que el que "se hizo en su momento con el incremento de la inmigración".

Criminalidad
Por otro lado, subrayó que siguiendo la tendencia de los últimos cinco años, durante el 2008 también se han reducido los índices de la criminalidad, aunque indicó que aún no hay datos definitivos, ya que los ofrecerá en las próximas semanas, una vez que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dé a conocer las cifras a nivel  nacional. No obstante, admitió que es "imposible" lograr una tasa de  criminalidad cero, pero remarcó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben seguir trabajando para "disminuir, sobre todo, aquellos tipos de delitos que son mucho más alarmantes y que van en contra de la seguridad de las personas".

Respecto a los accidentes de tráfico, Socías remarcó que en el  2008, la disminución fue "espectacular" en relación a años precedentes, aunque aseveró que "mientras haya un muerto en las  carreteras, nunca podremos decir que son satisfactorios". "Vamos por el buen camino, pero todavía queda mucho para lograr una siniestralidad cero", sentenció.

En cuanto a la droga, el delegado resaltó que se ha seguido con  los ritmos de otros años con incautaciones "espectaculares", si bien  precisó que esto significa que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están haciendo "bien" su trabajo, aunque también quiere decir que hay "mucha droga" en las Islas y, por tanto, es un tema  "preocupante".

Radares fijos
Por este motivo, confió en que los próximos medios técnicos y tecnológicos que aportará el Ministerio del Interior a Balears entre 2009 y 2010, en referencia a los radares fijos, permitan a la Policía y a la Guardia Civil ser "mucho más efectivos a medio y largo plazo en la lucha contra el narcotráfico".
Asimismo, Socías añadió que estos radares también servirán para ser "mucho más eficaces" de cara a evitar la inmigración ilegal y, en este sentido, recordó que a principios de 2008, llegaron a las islas tres pateras y una más a finales del pasado año, procedentes del Norte de África.

Preguntado sobre si aumentará el número de agentes policiales en  Balears a lo largo de 2009, el delegado recordó que el lunes se incorporaron 65 agentes en prácticas a las distintas plantillas del Cuerpo Nacional de Policía de Balears, a los que se añadirán los nuevos agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que el Ministerio del Interior irá distribuyendo en las Comunidades Autónomas, según el criterio del incremento de la población y de las necesidades objetivas de la situación de inseguridad.

Finalmente, Socías resaltó que actualmente, la Policía y la Guardia Civil están trabajando para intentar "desmontar" los grupos  dedicados al narcotráfico de droga, que están intentando "ocupar el  espacio" dejado por el 'Clan de la Paca', que fue desmantelado en  2008.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.