Las islas son la tercera comunidad que cuenta con este tipo de organismo

La Agencia Tributaria balear recaudará 800 millones al año

Francesc Antich asegura que la nueva entidad permitirá agilizar los trámites a la hora de pagar los impuestos y luchar de forma más eficiente contra el fraude

Valorar:
Nunca vista
preload

Presentación. Antich y Truyols, ayer en la sede de la Agencia

06-11-2015

Europa Press    Palma
Balears se convirtió ayer en la tercera Comunidad Autónoma, junto a Cataluña y Andalucía, en crear una Agencia Tributaria propia, que recaudará 800,15 millones de euros anuales -un 22 por ciento del presupuesto de la Islas- mediante la gestión de los Impuestos de Sucesiones y Donaciones; de Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales; de Patrimonio; la Tasa del Juego y el Canon de Saneamiento de Aguas.

Asimismo, a través de convenios con los ayuntamientos, el nuevo órgano creado ayer y que cuenta con 31 oficinas en Balears se encargará de recaudar los impuestos del IBI; circulación; IAE; multas de tráfico; y las tasas de basuras y aguas. En una rueda de prensa, el presidente del Govern, Francesc Antich, subrayó que la puesta en marcha de la Agencia Tributaria de Balears permitirá a la Comunidad "avanzar hacia una mayor autonomía financiera con corresponsabilidad fiscal" y destacó que sus principales objetivos son "agilizar los trámites" a la hora de pagar impuestos, así como luchar de forma "más eficiente" contra el fraude fiscal.

Precisamente, la directora de la Agencia, Maria Antònia Truyols, explicó que a través de la Agencia, se crea la comisión de lucha contra el fraude fiscal, formada por personal especializado y representantes de la Agencia Tributaria estatal y de los ayuntamientos. Asimismo, se constituirá una nueva oficina técnica de selección de contribuyentes a comprobar, lo que, a su juicio, posibilitará que sea "más difícil" evadir impuestos de manera ilícita. Además, añadió que se llevarán a cabo actuaciones coordinadas con la Agencia Tributaria estatal en materia de control de domicilios declarados, mientras que también se mejorarán los procedimientos de selección para la comprobación de los contribuyentes y de las operaciones, entre otras, las transacciones inmobiliarias. "Hasta ahora, Balears era una Comunidad que contaba con pocos medios materiales para llevar a cabo esta labor de lucha contra el fraude", admitió. Por otro lado, Truyols remarcó que otra de las principales novedades ha sido la renovación de la página web de la Agencia Tributaria, www.atib.es, mediante la cual los ciudadanos podrán acceder a la "carpeta fiscal", que permitirá, previa identificación con el DNI electrónico, conocer el estado del pago de todos los tributos locales y autonómicos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.