El Archipiélago rozará la recesión en 2009

Balears cierra el año con un crecimiento del 1,3 por ciento

El Centre de Recerca Econòmica asegura que en 2010 se iniciará la recuperación, aunque prevé que la salida de la crisis será muy lenta

Valorar:
Visto una vez
preload

Desempleo. El paro afectará a la construcción y al personal menos cualificado del sector servicios

06-11-2015

Europa Press    Palma
La economía balear cerrará 2008 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de en torno al 1,3 por ciento -frente al 0,1 por ciento estimado por la patronal CAEB-, si bien todo apunta a que en el presente ejercicio la desaceleración se acentuará, hasta rozar la recesión. Así lo indicó el presidente del Centre de Recerca Econòmica (CRE), Antoni Riera, quien destacó que en 2008 el PIB creció la mitad que en 2007, cuando se situó en el 2,6 por ciento-, debido al mejor comportamiento que tuvo la economía en el primer semestre del año.

Mercado laboral
Según destacó el experto, la crisis está siendo más acusada en el mercado financiero y en el laboral. En este sentido, reseñó que en junio se comenzó a destruir ocupación y que desde entonces llevamos acumulados seis meses de crecimientos negativos de afiliación a la Seguridad Social, una caída que lamentablemente, dijo, continuará a lo largo de 2009. Ello no debe extrañar, dijo, teniendo en cuenta que entre los años 1991 y 1994 se registraron 40 meses consecutivos de destrucción de empleo.

Por sectores, indicó que la Construcción continua siendo el más afectado, tras alcanzar en el cuarto trimestre del año un crecimiento negativo, del -0,5 por ciento. En el conjunto del 2008, el sector habrá crecido un 0,7 por ciento, dos puntos menos que en el ejercicio anterior.

El turismo de nuevo ha permitido que el balance económico del año "no haya sido tan negativo" y cierre con un crecimiento del 1,8 por ciento, frente al 2,8 por ciento del ejercicio anterior. Los mercados más afectado por la recesión han sido el británico y el nacional, agregó. El CRE advierte que en 2009 la situación empeorará y el año registrará un crecimiento del 0,1 por ciento. Con todo, se estima que la salida de la crisis sea lenta y que los resultados no comiéncen a mejorar hasta el 2010. Así, la destrucción de empleo, según Riera, seguirá afectando a la construcción y también en el sector servicios, especialmente "entre el personal menos cualificado de las ramas de la restauración y el comercio".

Por otra parte, señaló que los grandes perjudicados, el empleo y el consumo familiar, harán que "sea muy difícil que la economía crezca" en 2009 y, en este sentido, apuntó que la única variable que "amortiguará el golpe" será el "mantenimiento" de la llegada de turistas al Archipiélago.

Al respecto, aseguró que Baleares "saldrá reforzada" de la actual situación económica, puesto que "está acusando con menor intensidad que otros destinos competidores del Mediterráneo la situación de crisis internacional". El responsable del CRE apuntó que las claves para salir de la crisis radican en mejorar los actuales niveles de productividad.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.