Políticas para favorecer el acceso a la primera vivienda

Las hipotecas para jóvenes aumentan un 48 por ciento

El Govern balear avaló durante los primeros diez meses de 2008 cerca de 500 préstamos frente a los 332 que se formalizaron durante todo el año 2007

Valorar:
Visto 7 veces
preload

Pisos. El Govern avala a los jóvenes para que compren su vivienda

06-11-2015

Europa Press    Palma
La Conselleria de Vivienda y Obras Públicas avaló durante los diez  primeros meses de 2008 un 48 por ciento más de hipotecas para jóvenes que en todo 2007, después de que haya concedido un total de 492, frente a las 332 formalizadas el pasado año, según informaron fuentes del departamento dirigido por Jaume Carbonero.

La Primera Hipoteca ofrece unas condiciones ventajosas para la compra de una vivienda y se ha convertido en una alternativa real  para los jóvenes de las Islas, en un momento en el que las entidades  financieras ponen más trabas para concederlas, ante la actual  situación de crisis económica.
En concreto, el conjunto de llamadas relacionadas con esta medida ascendieron a 2.054 en las cuatro islas entre enero y octubre de este año (1.493 en Mallorca, 480 en Eivissa i Formentera y 81 en Menorca), mientras que se atendieron 3.592 visitas (2.093 en Mallorca, 1.158 en Eivissa i Formentera y 341 en Menorca.

Requisitos
Las 492 solicitudes tramitadas en Vivienda cumplen con los requisitos básicos de la propuesta y pueden contar con la conformidad de entidades firmantes de la nueva Primera Hipoteca -Banca March, Colonya-Caixa de Estalvis de Pollença, La Caixa, Sa Nostra, Caixa Rural de Balears, Es Crèdit y Caja de Ahorros del Mediterráneo-.

Este producto se puso en marcha en enero de 2007 en sustitución de la anterior Hipoteca Jove, implantada por el Ejecutivo del Partido Popular y que, durante su primer año de vigencia, registró un total de 332 solicitudes formalizadas y 447 llamadas atendidas en el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI). Las condiciones de la Primera Hipoteca mejoran las que ofrecía el anterior producto Hipoteca Jove del Govern balear en aspectos como el tipo de interés, ya que se ha logrado fijarlo en Euribor más 0,25 por ciento el primer año y Euribor más 0,45 por ciento a partir del segundo, frente al Euribor más 0,45 por ciento y Euribor más 0,65 por ciento que se contrataba con anterioridad. Además, la comisión de apertura de la Hipoteca Jove era del 0,5 por ciento mientras que con la Primera Hipoteca desaparece.

Sin embargo, reduce el precio máximo nominal de 300.000 a 220.000 euros y mantiene el plazo máximo de pago en 40 años. Los solicitantes pueden pedir el 100 por ciento del valor de tasación o del precio de compra (el que sea más bajo de los dos). También se mantiene el requisito de disponer de un contrato fijo de trabajo con una antigüedad mínima de un año. A los jóvenes compradores se les exige igualmente la contratación del seguro del hogar y del seguro de vida del titular de la hipoteca, así como la domiciliación de la nómina o del seguro autónomo de todos los titulares con la entidad bancaria que concede dicho préstamo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.