Menorca ha anotado en 2008 un promedio de 16,9 grados centígrados

La Agencia Estatal de Meteorología destaca que uno de los fenómenos más destacados del año fue el pequeño ciclón de Ciutadella con viento que llegó a alcanzar unos 135 kilómetros por hora

Valorar:
Visto 3 veces
preload

Diluvio. El pequeño ciclón es uno de los fenómenos destacados del año

06-11-2015

EUROPA PRESS    Palma
El año 2008, con una temperatura en Balears de 17,03 grados  centígrados, un cuarto de grado superior al promedio establecido, destacó en la Comunidad por tener uno de los noviembres y diciembres más lluviosos, unas precipitaciones continuas que provocaron que los terrenos no pudiesen absorber más y, consecuentemente, más inundaciones en algunas zonas de las Islas.

El portavoz de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Antonio Guijarro, remarca que uno de los fenómenos más destacados en el presente año en cuanto a meteorología fue la "especie de pequeño ciclón" que afectó Menorca, entrando por la Albufera y que recorrió su sierra norte.
 
Así, el portavoz manifiesta que en el Parque de la Albufera se llegaron a registrar vientos de hasta 135 kilómetros por hora que  causaron daños en la sierra menorquina.

La misma fuente indica que el año comenzó siendo "bastante seco" de manera que los cuatro primeros meses las temperaturas estuvieron entre un grado y grado y medio por encima de lo habitual. No obstante, afirma que mayo fue "bastante lluvioso", con unas temperaturas que se normalizaron, y el mes de junio fue "más húmedo de lo normal".

Asimismo, julio fue un mes "normal" en cuanto a las precipitaciones puesto que fue "seco", algo normal teniendo en cuenta  el clima de las islas. Agosto fue "bastante seco" y presentó medio  grado por debajo de los valores normales.

Septiembre en general fue seco, aunque en Menorca fue "algo húmedo con temperaturas normales". Octubre fue "húmedo  generalmente" aunque en algunas zonas de Mallorca y de las Pitiusas "continuó siendo seco", lo que provocó que en Eivissa se fuera acumulando un "déficit de lluvia". Finalmente, los meses de noviembre y diciembre presentaron "récords" en cuanto a las precipitaciones sufridas mensualmente y las temperaturas estuvieron sobre un grado menor a la normalidad. Algunas de estas lluvias provocaron, por ejemplo, que en Lluc se registrase en noviembre un total de 344 litros de agua por metro cuadrado.

"Nunca había habido un noviembre tan húmedo", apunta Guijarro.

RÉCORDS DE LLUVIAS
En la misma zona, en diciembre y hasta el momento, se ha llegado a  los 461,9 litros por metro cuadrado. No obstante, una de las cifras  más destacables fue la alcanzada el pasado 15 de diciembre, también en Lluc cuando, en únicamente 24 horas, se llegó a los 276 litros por  metro cuadrado.

En este sentido, el portavoz apuntó que esta cifra supera a otras  marcas destacables de otros años como cuando, en enero de 2006, se llegó a los 265 litros por metro cuadrado en Lluc. No obstante, no  sobrepasa otros límites como los alcanzados en 24 horas en el Gorg Blau, 460 litros el 28 de septiembre de 1940, o en Escorca, 536 litros el 22 de octubre de 1959.

En cuanto a la media de las temperaturas registradas, 17,03 grados  centígrados, cabe destacar que, por islas, el promedio en Menorca fue  de 16,9; en Eivissa de 17,9 y en Mallorca de 16,3 grados centígrados.

No obstante, en cuanto al cuarto de grado superior registrado  durante este año, Guijarro indica que el cambio climático hace referencia a una "población estadística" más amplia por lo que no considera preocupante que el 2008 haya sido ligeramente más cálido.

Así, remarca que los cuatro primeros meses del año tuvieron temperaturas más altas de lo normal que no fueron compensadas con los descensos de los últimos meses. Además, indica que muchos expertos opinan que el cambio climático supondrá un aumento de los "fenómenos extremos" como las sequías o las lluvias fuertes. Sin embargo, el portavoz del Centro Meteorológico considera que para ello se necesitaría un "periodo de tiempo más dilatado". En cuanto al cuarto de grado superior registrado en las islas durante 2008 hace referencia a un promedio climatológico del año 1971-2000 puesto que, según detalla Guijarro, se coge un periodo de 30 años como base. 

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.