Manera se reunió ayer con el secretario de Estado de Hacienda y

El Gobierno incluirá el criterio de población en la financiación

Madrid garantiza que con independencia de la fecha en que se cierre el acuerdo, el nuevo sistema tendrá vigencia con carácter retroactivo al 1 de enero

Valorar:
Visto una vez

Redacción     Palma
El conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern, Carles Manera, aseguró ayer que el Gobierno central tendrá en consideración el criterio poblacional en el nuevo sistema de financiación. Manera consideró que esto permitirá establecer unos parámetros demográficos actualizados a la hora de calcular el dinero que deberá recibir Balears.

"La música suena muy bien para las Islas", afirmó el conseller, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, recordó que todavía no existen partidas económicas concretas. Por otra parte destacó que se ha avanzado mucho en cuanto a los criterios en los que se basará la financiación, en los que la idea de la población se perfila "como la columna vertebral" del sistema, aunque volvió a reiterar que se tiene que "concretar más en términos numéricos".
Manera precisó que el Ministerio de Economía y Hacienda le ha dado garantías de que independientemente del momento en que se cierre el acuerdo para el cambio, su aplicación tendrá carácter retroactivo, eso es, que se ejecutará a efectos de 1 de enero de 2009.

Así lo expuso en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a una reunión bilateral en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, un encuentro que el conseller de Economía del Govern balear valoró de forma positiva.

Temor de Sampol a "otro fiasco"
El senador por Balears Pere Sampol aseguró ayer que la comunidad autónoma "no podría soportar otro fiasco" con el modelo de financiación autonómica y aconsejó al Govern "que no firme nada que no sea otra cosa que acabar con la maldición histórica" que sufre el archipiélago en el reparto de recursos.
En declaraciones a Europa Press, Sampol animó al Ejecutivo autonómico a "leer y atender bien la letra pequeña" en lo referente al acuerdo sobre financiación, y añadió que el futuro acuerdo deberá estar trabajado para "atender a todos los escenarios posibles", dado que según las previsiones económicas, se "aproximan tiempos de menor recaudación de ingresos".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.