Debate de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009

El PP acusa a UM de frenar el traspaso de Promoción Turística a los consells

Galmés justifica la exclusión de una partida de 70 millones de euros para infraestructuras con el fin de destinar este dinero a actuaciones contra el fracaso escolar y el abandono de estudios

Valorar:
Nunca vista
preload

Ausencias. El pleno anotó muchas ausencias, algunas de ellas motivadas por el suceso de Cala Ratjada

06-11-2015

M.V.    Palma
El diputado del PP Joan Flaquer afirmó ayer en el Parlament que el traspaso de Promoción Turística a los consells no se ha ejecutado porque existe un pacto político para que Unió Mallorquina retenga bajo su poder esta competencia. Flaquer sostuvo que para hacer efectiva la transferencia el Govern sólo tiene que firmar un decreto.

El conseller de Turismo, Miquel Nadal, aseguró que este traspaso competencial no será fácil con la financiación de qué dispone la Comunidad Autónoma actualmente, y precisó que la dotación tiene que consensuarse previamente con los consells, aunque garantizó que trabajará desde este momento para que sea una realidad.

En la primera jornada del debate final de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009 Nadal coincidió con el portavoz de la oposición en que el dinero que se destinará el próximo año a promoción "es insuficiente". La partida inicial es de 24,6 millones de euros, aunque el conseller calculó que podría superar los 30 millones en el transcurso del ejercicio.

Los presupuestos de Turismo inauguraron la sesión de ayer, que se inició media hora más tarde por el retraso del avión en el que se desplazaban los diputados de Menorca. Además el derrumbe de un hotel con cuatro víctimas mortales en Cala Ratjada movilizó al presidente del Govern, Francesc Antich, y a varios de los consellers, así como a la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, que se ausentaron del pleno.

En el debate de los presupuestos de Presidencia, el conseller, Albert Moragues, abrió un turno incidental para subrayar la "falta de coherencia" de los populares, al criticar la gestión actual de IB3 que, según destacó Moragues, "parte del modelo que impulsó el PP la pasada legislatura" y que el Govern pretende "cambiar gradualmente".

El conseller pronosticó que las competencias de Justicia "no serán transferidas inmediatamente", aunque señaló la disposición del Ministerio "a seguir negociando para que estén lo mejor dotadas posible" y para hacer efectivo el traspaso a lo largo de 2009. El Govern rechazó las enmiendas presentadas por el PP por considerar que "se refieren a cosas que ya se hacen actualmente" y consideró innecesario "duplicar ciertas partidas en época de crisis".

El diputado popular José María Rodríguez subrayó que el 37,41 por ciento del presupuesto de Presidencia se destina a aumentar las plazas de personal de esta conselleria, y vaticinó que el pacto local con los ayuntamientos para mejorar sus recursos "será difícil de suscribir" si no se integra a la AMIB, organización integrada por los alcaldes escindidos de la FELIB y "con bastante fuerza política".

Fracaso escolar
La consellera de Educación y Cultura, Bárbara Galmés, justificó el trasvase de 70 millones de euros que debían destinarse a infraestructuras hacia actuaciones para combatir el fracaso escolar y el abandono temprano de los estudios. Galmés garantizó que estas inversiones se ejecutarán a través del Plan de Infraestructuras 2008-2009. El diputado del PP Antoni Pastor consideró que el presupuesto de la Conselleria, 850 millones de euros, no permitirá cumplir con este plan y aseguró que el hecho de que sólo se incremente un 6 por ciento indica que el Govern "no percibe este ámbito como prioritario".

Por lo que respecta al presupuesto de Medio Ambiente, el conseller, Miquel Àngel Grimalt, expresó su preocupación por el hecho de que no se refleje la partida de 15 millones de euros que el Gobierno central ha de aportar para la limpieza de torrentes y que no figura en las cuentas del Estado, aunque confió en que se materialice en el transcurso del año.
 
Por último el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, subrayó que el dinero destinado a I+D+I en Balears aumentará un 20 por ciento y que la inversión se efectuará también a través de las consellerias de Salud, Agricultura, Trabajo y Medio Ambiente. El diputado popular Jaume Tadeo criticó que este incremento sólo sea de 400.000 euros y que, por el contrario, el gasto corriente de la Conselleria aumente 1,4 millones de euros.

El debate presupuestario se prolongó hasta altas horas de la noche. Al cierre de esta edición, y tras las votaciones de los dictámenes correspondientes a Presidencia, Turismo, Medio Ambiente, Educación, Economía, Interior y Obras Públicas, de las 332 enmiendas parciales presentadas a estos capítulos se habían incorporado ocho, todas ellas presentadas por el diputado de Formentera, Josep Mayans (AIPF).

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.