El Parlament aprueba los Presupuestos de Balears para 2009

El PP recuerda que el Govern ha necesitado el voto de Vicens para aprobar el 85 por cien del Presupuesto y Manera cree que el ex parlamentario de UM ha actuado con "responsabilidad"

Valorar:
Nunca vista

El PP recuerda que el Govern ha necesitado el voto de Vicens para aprobar el 85 por cien del Presupuesto y Manera cree que el ex parlamentario de UM ha actuado con "responsabilidad"

Europa Press/Palma

El Parlament aprobó hoy con los votos del PSIB, Bloc y Grupo Mixto, incluido el ex-parlamentario de UM imputado en un caso de corrupción Bartomeu Vicens, la Ley de los Presupuestos Generales de Baleares para el 2009, que ascienden a 3.558,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 7 por ciento en relación a 2008, y a la que sólo se han incorporado 8 enmiendas del PP y 13 de AIPF de las 706 presentadas por ambos grupos.

   No obstante, los Presupuestos se votaron por secciones, a petición del represente de la Agrupación Independiente Popular por Formentera (AIPF), Josep Mayans, que se abstuvo en la votación de las Consellerias de Educación y Cultura, Economía, Hacienda e Innovación, Interior, Vivienda y Obras Públicas, Salud y Consumo, Agricultura y Pesca, Deportes y Juventud y Movilidad y Ordenación del Territorio en las que se aceptaron algunas de sus enmiendas.

   Sin embargo, votó en contra del Presupuesto para la Conselleria de Medio Ambiente, pese a que se había aceptado una enmienda relativa al alquiler de un coto de caza en Formentera valorada en 10.000 euros, así como en el resto de Consellerias.

   Tras la votación, el portavoz del PP en materia económica, Francesc Fiol, criticó que el Ejecutivo autonómico ha aprobado el 85 por ciento de estos Presupuestos, gracias al voto de Vicens, quien, según recordó, está imputado en un caso de corrupción, relacionado con la recalificación del polígono industrial de Son Oms, por el cual se encuentra en libertad bajo fianza de 100.000 euros.

   Así, dijo que el voto de Mayans sólo ha permitido aprobar el 15 por ciento de la cuantía total de los Presupuestos, de forma que en este caso, no hubiera sido necesario el apoyo de Vicens, cuyo voto ha sido "imprescindible" para aprobar 2.200 de los 3.558 millones de euros.

   Por su parte, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, recalcó que estos Presupuestos permitirán hacer frente a la crisis económica y destacó, en relación al voto de Vicens, que no hace ninguna valoración negativa tras haber contado con su apoyo y precisó que el Govern "no le ha exigido ningún tipo de contrapartidas personales". Asimismo, recordó que antes de la votación, él había pedido a todos los parlamentarios que actuaran con "responsabilidad" ante la actual situación económica, tal como, a su juicio, ha actuado el diputado del Grupo Mixto.

   Además, aseveró que lo que realmente preocupa a los ciudadanos es que a partir del 2 de enero de 2009, contarán con unos "recursos frescos" en materia de sanidad, educación, cultura, transporte público, investigación y asuntos sociales.

   Concretamente y tras 21 horas de debate parlamentario, el PP, que presentó 649 enmiendas ha logrado que se aprobasen 3 y que se transaccionaran otras cinco, valoradas en 7.086.000 euros, mientras que AIPF, que planteó 57 enmiendas, consiguió que se aceptasen 13 cuantificadas en 1.740.000 euros.

ENMIENDAS ACEPTADAS DEL PP y AIPF

   En este sentido, ayer se aprobó una transacción a la enmienda de adición presentada por el PP, relativa a la oficina de transparencia y control de patrimonio de cargos públicos de las islas, así como a la Sindicatura de Cuentas, con una dotación de cero euros.

   Por otro lado, durante esta mañana, se aceptaron cuatro enmiendas de los "populares" en las que se proponía aumentar en 4 millones de euros el presupuesto destinado a la contratación de parados en Baleares por parte de los Ayuntamientos, si bien al final, el Govern consideró añadir 3 millones de euros más.

   Asimismo, por la tarde se aprobó otra enmienda del PP, relativa al Plan de gasificación de los municipios de Baleares, con una dotación presupuestaria de 80.000 euros; otra referida al desarrollo de programas de formación destinados a las asociaciones de mujeres, valorada en 6.000 euros y una última relacionada con el desarrollo de la Ley de Dependencia y con un coste de cero euros.

   Por su parte, AIPF logró que ayer se aprobaran las enmiendas relacionadas con la ampliación de los servicios de formación profesional de Formentera; la potenciación de la extensión del Conservatorio de Música en la pitiusa menor, con una dotación de 15.000 euros; la mejora de programas de cualificación profesional en la isla, por un valor de 50.000 euros; y la mejora en la recepción de la TDT en Formentera, con una dotación de 300.000 euros.

   También fueron aceptadas las relativas al alquiler de un coto de caza en Formentera por 10.000 euros; a los cursos de formación de los bomberos en las Pitiusas, con una dotación de 75.000 euros; a los cursos de protección civil en Ibiza y Formentera por 125.000 euros y una última sobre la construcción de viviendas de protección pública tanto de venta como de alquiler en la pitiusa menor, por 1 millón de euros.

   Además, esta mañana se aceptaron otras tres enmiendas, relativa a la adquisición de un mamógrafo para el Hospital de Formentera, valorada en 70.000 euros; otra referida al impulso para la creación de la nueva cooperativa de Formentera, dotada con 25.000 euros y una última relacionada con el plan de formación en colaboración con el Consell de Formentera para los socios de la comunidad de regantes de Formentera, cuantificada en 20.000 euros.

   Finalmente, esta tarde consiguió que se aprobase una enmienda dotada con 30.000 euros, referida a la financiación para programas de tecnificación deportiva en Formentera y una relativa a la implantación de la Ley de Usuarios del Transporte Marítimo, con una dotación presupuestaria de 20.000 euros.

"EL FRACASO DEL OBJETIVO OCULTO"

   "AIPF ha conseguido un número importantísimo de transacciones y nos alegra mucho que haya conseguido todo esto por Formentera, aunque el Govern ha fracasado si su objetivo oculto era conseguir la abstención total de Mayans para poder exhibir que estos Presupuestos habían sido aprobados sin la necesidad del voto del diputado Vicens", remarcó Fiol.

   Por último, Manera expresó su "satisfacción" por la aprobación de las cuentas públicas, tras una negociación "intensa" entre las diferentes Consellerias, que ha posibilitado que el Ejecutivo autonómico cuente con un instrumento "potente" para hacer "menos lesiva" la crisis económica.

   Así, resaltó que estos Presupuestos hacen una "apuesta clara" en materia de inversión, ya que se destina para ello 632 millones de euros, con el fin de que el sector público "actúe de palanca de crecimiento económico en un momento de dificultades". Además, recordó que el 66 por ciento de las cuentas públicas se dedica a políticas de carácter social, educación, sanidad, servicios sociales e investigación.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.