Antich pide "sensibilidad" ante "los problemas que provoca la insularidad"

El presidente del ejecutivo baleara hizo estas declaraciones en el transcurso del acto de apertura del 'Quinto Diálogo Territorial Europeo'.

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Visto 4 veces
preload

Francesc Antich.

06-11-2015

El presidente del Govern, Francesc Antich, apeló hoy a la "sensibilidad" de los asistentes al acto de apertura del 'Vº Diálogo Territorial Europeo' ante "los problemas que provoca la insularidad", al considerar que este factor provoca "importantes desventajas" para la ciudadanía balear que "merman su competitividad y movilidad".

Durante su discurso, el líder del Ejecutivo autonómico hizo hincapié en que las islas suelen ser "territorios pequeños y frágiles que precisan de más atenciones que el continente". Así, emplazó al público a que "se haga realidad el artículo 174 del nuevo Tratado de Lisboa, que proclama que los territorios insulares serán objeto de una especial atención en todas las iniciativas políticas de la UE".

Antich, quien reconoció que es "un honor" que este acto se desarrolle en esta "tierra cosmopolita y abierta al mundo", adem*sa incidió en que las estrategias para salir de la crisis deben estar ligadas a aspectos determinantes como la configuración de un nuevo modelo de crecimiento productivo sostenible, "un modelo sin excesos, que apueste por el conocimiento, la innovación, la investigación y las nuevas tecnologías".

Éste, entendió, debe ser "compartido, de respeto por el territorio y por todo el patrimonio natural, y con un importante acento social". No obstante, señaló que también se trata de trazar un nuevo camino de valores cívicos como la transparencia, la solidaridad, la justicia o la igualdad.

Por otra parte, hizo referencia a la "perturbadora distancia" existente entre las instituciones europeas y los ciudadanos y apuntó que el protagonismo político de regiones y ciudades, así como sus "iniciativas políticas de proximidad", pueden contribuir a "soldar esta grieta que a menudo amenaza la idea de Europa".

Así, apuntó que la cercanía y el conocimiento de estas instituciones constituyen un "antídoto para la enfermedad del desinterés y el escepticismo" hacia Europa.

El líder balear recordó que hace un año y medio el Govern firmó con los agentes socioeconómicos el Pacto por la Competitividad, el Empleo y la Cohesión Social, iniciativa que ha permitido "configurar conjuntamente una visión transversal de todo lo relacionado con el desarrollo económico y social". "Mano a mano hemos trazado una hoja de ruta que nos permite recorrer el camino para avanzar en los temas clave para el bienestar de la ciudadanía: desde el desarrollo económico sostenible, hasta la educación, pasando por la vivienda, la competitividad, la innovación o el transporte", detalló.

Antich agradeció la elección de Mallorca como sede de estos Diálogos Territoriales que organizan conjuntamente el Comité de Regiones y la Presidencia española de la Unión Europea y apuntó que diálogo y territorio son dos conceptos esenciales en Baleares que se encuentran entre los principales puntos de referencia del Ejecutivo autonómico. "Considero el diálogo, no como un instrumento para lograr los objetivos de nuestro proyecto político, sino como parte esencial y medular del propio proyecto".

Finalmente, señaló que con "perseverancia, imaginación, cooperación y sentido común" "saldremos adelante" y se podrá realizar un "trabajo útil para los ciudadanos". Además, concluyó su discurso asegurando que "siempre encontrarán Baleares a punto".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.