La precariedad laboral es aún la asignatura pendiente en las Pitiüses

| | Eivissa |

Valorar:
Visto 30 veces
preload
Con el final del verano, las oficinas del SOIB empiezan a tener más afluencia de gente.

Con el final del verano, las oficinas del SOIB empiezan a tener más afluencia de gente.

03-10-2017

Los últimos datos del paro referentes al mes de septiembre vuelven a ser positivos para Eivissa y Formentera, aunque en menor medida que en meses anteriores. El mes pasado se registraron en el SOIB un total de 4.591 personas sin empleo, lo que representa un descenso del 11% en comparación con el mismo mes del año pasado. En paralelo, se firmaron 6.102 nuevos contratos, de los que la mayoría tuvieron una duración determinada. En concreto, un total de 5.232 fueron temporales.

A grandes rasgos se trata de unos datos positivos, pero un análisis más profundo revela que continúa la poca calidad de las contrataciones. En los ocho primeros meses del año se rubricaron un total de 77.822 contratos, de los que 10.320 tuvieron una duración inferior a 30 días frente a los 12.410 que fueron de carácter indefinido. Esto significa que el 13,26% de los contratos que se han firmado en los primeros ocho meses del año fueron inferiores a un mes. En el mismo periodo del año pasado se rubricaron un total de 91.210 relaciones laborales, de las que el 10,3% (9.446 contratos) fueron indefinidas y el 9,4% tuvieron una duración inferior a un mes. Echando la vista aún más atrás, concretamente una década, se puede ver que en los ocho primeros meses de 2007 se firmaron un total de 46.473 contratos de los que 5.719 fueron indefinidos y 4.267 fueron inferiores a un mes. Por lo que, en los ocho primeros meses de este año los contratos de menos de un mes han aumentado un 11,8% en las Pitiüses en comparación con 2007. Cabe reseñar que también han crecido los contratos indefinidos, en concreto, un 117%.

DIEZ AÑOS. Durante todo el año pasado, en Eivissa y Formentera se contabilizaron 91.210 contratos, de los que el 13,5% (un total de 12.311) fueron indefinidos y un 14,5% duraron menos de un mes (13.232). En el caso de los contratos con una duración inferior a un mes se produjo un aumento del 18,3% respecto a 2015, mientras que los indefinidos aumentaron un 27,6% respecto al año anterior. En comparación con 2006, el número de contratos indefinidos pasó de los 7.409 a los 12.311 que se firmaron en todo el año pasado, mientras que los contratos de menos de un mes crecieron de los 5.673 a los 13.232 de 2016. En otras palabras, en diez años la contratación indefinida ha aumentado un 66% frente al crecimiento del 133,2% de los contratos inferiores a 30 días.

Para los sindicatos, el aumento de los contratos inferiores a un mes es un reflejo de la precariedad laboral existente.

Recuerdan, además, que una misma persona puede firmar en el mismo mes varios contratos y que estos pueden ser, incluso, de horas. Por ello, siguen reclamando una mejora de la calidad del empleo que se genera y esta pasa, entre otros factores, por aumentar la duración de las relaciones laborales entre empresa y trabajador. “Es nuestro caballo de batalla desde hace muchos años y lo llegamos a repetir casi como un mantra, pero se está generando empleo de mala calidad; sigue siendo muy precario hasta el punto de que ocho de cada diez contratos son temporales. Esto genera desigualdad y que la gente no pueda organizarse su vida en torno al empleo porque no hay estabilidad”, explica Consuelo López, secretaria de Organización de CCOO en las Pitiüses, quien asegura que el nuevo convenio de hostelería que se ha acordado contribuirá a mejorar la calidad de los puestos de trabajo que se generarán en las Pitiüses.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.