La fiscalía belga rechaza la entrega a España de Comín, Serret y Puig

Considera que la euroorden no tiene «equivalencia» con la de detención nacional.

| Bélgica |

Valorar:
Visto 234 veces
preload
La fiscalía belga rechaza la euroorden a exconsejeros por "defectos de forma"

Los exconsejeros catalanes huidos Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret atienden a la prensa a su salida del tribunal tras comparecer ante el juez belga

16-05-2018 | STEPHANIE LECOCQ

La Fiscalía belga rechazó este miércoles la euroorden de entrega a España de los exconsejeros catalanes huidos en Bélgica Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig por «defectos de forma» en el procedimiento, al considerar que la misma no tiene «equivalencia» con la orden de detención nacional.

Comín, Serret y Puig comparecieron ante el juez de instrucción belga que estudia las euroórdenes de detención contra ellos emitidas por el Tribunal Supremo español.

Los exconsejeros, acompañados de sus abogados, informaron a la prensa al término de su declaración de la decisión de la Cámara del Consejo belga, que ha «rechazado la ejecución» de la segunda euroorden dictada contra ellos por «la irregularidad de su forma».

Los abogados explicaron que la decisión de la Justicia belga se acoge a que «no hay equivalencia» entre la segunda euroorden de detención y la orden de detención nacional.

Según el letrado Jaume Alonso-Cuevillas «la petición cursada por el Estado español era irregular en aplicación de un conocido precedente europeo», la sentencia «Bob Dogi», según el cual «para que pueda cursarse una orden europea de detención, ésta tiene que estar respaldada por una orden nacional de detención».

Con la decisión del juez Pablo Llarena de retirar la primera euroorden de detención contra los cuatro exconsejeros -Comín, Puig y Serret y Clara Ponsatí- además del expresidente Carles Puigdemont «perdió vigencia la orden española de detención que la respaldaba».

«Lo observamos en el primer momento, y cuando llegó esta segunda euroorden, en seguida lo pusimos en conocimiento de la Fiscalía belga», agregó, y dijo que «tanto la Fiscalía como la defensa se han mostrado conformes en que debía rechazarse la euroorden y no era admisible ni siquiera su estudio».
Cuevillas agregó que «el problema de forma» alude a «un problema de fondo» y es que «los hechos no son constitutivos de los graves delitos que está imputando la Justicia española».

El abogado dijo que «técnicamente» esta es «la misma situación» a la que se enfrenta Puigdemont en Alemania, aunque no se aventuró a «anticipar lo que pueda pasar», ya que «cada Estado tiene su propio ordenamiento jurídico».

La vista de hoy se produjo después de que el juez decidiese aplazarla el pasado 18 de abril a petición de la Fiscalía de Bruselas, que solicitó a las autoridades españolas más información para poder tratar las nuevas euroórdenes emitidas por el Tribunal Supremo.

El 5 de diciembre, el magistrado Llarena retiró las euroórdenes contra los cinco políticos secesionistas huidos a Bélgica, y volvió a activarlas el pasado 24 de marzo.

El 26 de marzo, la Fiscalía de Bruselas informó de que se habían puesto a disposición de la Justicia belga Comín, Puig y Serret, los únicos que permanecen en Bélgica después de que el expresidente Carles Puigdemont y la exconsejera Clara Ponsatí dejasen el país y se encuentren, respectivamente, en Berlín y en Escocia.

El 5 de abril, tras una primera comparecencia ante el juez belga, los tres fueron puestos en libertad bajo medidas cautelares y el día 18 de abril el juez decidió aplazar la vista hasta este 16 de mayo por la petición de la Fiscalía.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

josep
Hace 3 meses

naveta, m´asembla, que navegas en tot, espanya en el conjunt europeo, no te cap importancia, si ens tenan en conte algo, es per la escandalosa deuta que tenim amb ells, fruit de la corrupcio i robatori, que han fet els seus dirigents i els seus adlaters, las unicas zonas ricas i traballadoras, son catalunya, el pais basc llevant, illes balears i canarias, lo demes res de res, miseria pura, estem a anys llum d´europa, ojala ens puguesin compara amb ells

Valoración:1menosmas

m. miquel
Hace 3 meses

fins quan es govern dels espanyols té pensat fer es ridícul davant de tota Europa. menys robar i mes politica sana. i dels màsters ja en xarrarem un altre dia

Valoración:9menosmas

Biel Pons
Hace 3 meses

Ridícul espantós de la justícia espanyola! Però ja fa molt de temps que la (in)justicia a aquest trist pais no té cap sentit del ridicul. Ja ho va dir no ser qui a Jerez (La justicia española es un cachondeo)

Valoración:9menosmas

Para naveta
Hace 3 meses

Tu mismo te retratas insultando.Te olvidas del Reino unido Polonia la misma población.España está intervenida,sino porque manda los presupuestos a Bruselas??.Lo dejamos aquí.Salud

Valoración:5menosmas

Ffff
Hace 3 meses

Hola. Sense voler faltar al respecte "jo mateix" que tenen en comu els seguents noms; Carlos Fernando Gori. Wagner. Beatriz Arenaza. Daniel Ullúa... Una pista són argentins. O Leon Degrelle (o José León Ramírez Reina, que és el mateix)... T'ho dic...gent exiliada a Espanya amb ordres de detenció internacionals per crims contra la humanitat. En León membre de la SS i els argentins per participar en els vols de la mort... Salut

Valoración:8menosmas

Antoni
Hace 3 meses

Espero y deseo que los jueces españoles tomen nota, y actúen en consecuencia cuándo haya peticiones de euroorden de estos países.

Valoración:-3menosmas

Ffff
Hace 3 meses

Hola. Naveta... Es mateix discurs que don Federico Jimenez Losantos... I pot haver diversitat d'opinions no? També som es país amb més corrupció, que es doblers deixats per la UE, ens els vam gastar amb aeroports i aves buits, salvant autopistes i radials... Aquí no hi ha separació de poders ( has vist cloacas en el interior? No es ver... )Venga ara a insultar es belgues... Espanya està espanyada.. VISCA LA LLIBERTAT. VISCA LA GENT BONA

Valoración:5menosmas

Necronomicon
Hace 3 meses

Bueno, estas decisiones pueden sorprender a quien no esta acostumbrado y requiere de alguna explicación. Aunque muchos se llevaran las manos a la cabeza, existen paises donde hay separacion de poderes por muy insensato que pueda parecerle a la caverna.

Valoración:5menosmas

josep
Hace 3 meses

no s´anganyin, tot es consecuencia de tenir al tribunal suprem jutges ineptes i prepotens, que no saben ni al dia en que vivuen, vergonya aliena es lo que deuen sentir moltes personas, aquet personatge te que ser destituit de inmediat, i posat de conserje a consevol lloc, que no pugui fer cap disbarat.

Valoración:8menosmas

Necronomicon
Hace 3 meses

Hala, a poner de vuelta y media a Belgica, Alemania, Suiza y a quien se tercie. Por lo visto espanyistan es el unico pais democrata del mundo., según la jauria facha..

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2