Gobierno y Podemos pactan un salario mínimo de 900 euros

| Madrid |

Valorar:
Visto 545 veces
preload
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la firma en el Palacio de la Moncloa del acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019.

11-10-2018 | Zipi

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros y un aumento de presupuesto para el plan estatal de vivienda con mayor protección a los inquilinos y posibilidad de que los ayuntamientos regulen los precios del alquiler son algunos de los puntos del acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos.

Según han informado fuentes cercanas a la negociación, el acuerdo entre el Gobierno y Podemos incluye también la aprobación de los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, y mejoras para las ayudas en dependencia.

Uno de los elementos destacados del acuerdo es la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros, aumento que en un principio Podemos exigía que llegara hasta los mil euros, mientras el Gobierno era partidario de dejarlo en 850.

Asimismo, se ha acordado una subida del impuesto de patrimonio el 1 por ciento a las fortunas de más de 10 millones de euros.

El pacto también incluye aprobar una regulación de la publicidad del juego de azar y las apuestas en línea, de ámbito estatal, similar a la de los productos del tabaco.

Estos son los principales puntos del acuerdo:

1.- Subida del SMI a 900 euros en 2019

2.- Aumento del presupuesto para el plan estatal de vivienda con mayor protección para los inquilinos y regulación por ayuntamientos de los precios de los alquileres en zonas tensionadas.

3.- Desarrollo del modelo de transición energética y revisar los beneficios de las eléctricas.

4.- Aumento significativo de las ayudas a la dependencia.

5.- Apoyo a la ley de violencias sexuales propuesta por Podemos.

6.- Permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles y remunerados por ley.

7.- Acuerdo para mejorar las becas y reducción de las tasas universitarias.

8.- Reforma de la ley electoral con regulación de mailing conjunto y listas cremallera obligatorias.

9.- Derogación del artículo 315.3 del código penal que perseguía a los sindicalistas.

10.- Subida del impuesto de patrimonio el 1 por ciento a las fortunas de más de 10 millones de euros.

11.- Autorización a los ayuntamientos para gastar su superávit en asegurar escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Autonomo
Hace 5 días

Veo bien la subida dels sueldo base y bien necesario,también los políticos deberían cobrar un sueldo más normal,ellos no dan ningún ejemplo con lo que ganan.

Valoración:1menosmas

Anton
Hace 7 días

No entiendo tanta crítica por subir el SMI, cuando es de los más bajos de la Unión Europea.

En este país, tenemos la mala costumbre de criticar y envidiar al que tiene mejor salario en lugar de luchar por aumentar nuestros salarios mínimos "basura" para igualarnos con los de arriba.

Si un empresario no puede asumir este aumento, quizas debería plantearse si realmente su empresa necesita mano de obra. Lo que ocurre que muchos prefiere "mal pagar" a un trabajador para así librar más horas ellos sin reducir beneficios de sus bolsillos.

SMI actual = esclavos del siglo XXI

Valoración:7menosmas

manumenorca
Hace 7 días

... bueno, de hecho sí, han pactado arreglar el despropósito de la ofensa a los sentimientos religiosos, hay que eliminarlo del código penal, es arcaico y atenta contra el más elemental sentido común... no me gustaría que fuese sólo un compromiso para retocarlo, deben erradicarlo de raíz, pero es un avance el hecho de que se hayan puesto de acuerdo en hablar de ello... esperemos que sea un paso previo a hacer lo propio con el concordato

Valoración:2menosmas

cromapons
Hace 7 días

La puja del sou base es un gran avanç per a tots els espanyols que depenen d'aquesta quantitat per veure augmentats els seus ingresos i aqui la majoria de comentaris son contraris, encara que avui molts dels seus autors aniran a celebrar la fiesta nacional. ja ja ja. Hi ha coses que no convien i una d'elles es l'odi incult, l'odi xenofog, l'odi racista, l'odi nazi, l'odi masclista, l'odi feixista. En fin, lo que hay.

Valoración:4menosmas

Carlos
Hace 7 días

La propietat privada és pura ficció, ningú és propietari de la terra. Les crisis economiques les genera la febril propietat privada, avara i mesquina. Espanya no és dels espanyols. Prou de retre corts a la divina falsetat de la pecunia. Jo proclam l'austeritat i la riquesa d'esperit. Tothom a llegir i a estimar!

Valoración:4menosmas

seny
Hace 7 días

Ja ja ja, donde van éstos!!! Vaya puesta en escena, parece que están firmando el tratado de Maastricht. Y la carita de Sánchez, pensando ahora me la han colocado los podemitas y aún quedan los nacionalistas

Valoración:4menosmas

Ullastre
Hace 7 días

Ruina asegurada; espero que Europa pare esta locura de gasto desmedido y fiscalidad confiscatoria, ya que ni los separatistas catalanes y vascos, ni los chavistas y filoterroristas que sostienen al okupa lo harán.

Valoración:8menosmas

luichi
Hace 7 días

Comunismo bananero total

Valoración:4menosmas

Y su IRPF?
Hace 7 días

¿Y por qué no se igualan estos politicos/diputados con "el pueblo/clase obrera" y tributan como el resto de los mortales trabajadores por lo que ganan (más que ganar, se lo pagamos nosotros) de sus sueldos por diputados+comisiones+dietas? que les apliquen las mismas ventanas de retenciones que al resto. Y no me vengan con que cobran poco, que a estos no se les exige nada de formación y la mayoría no sabe qué es trabajar en algo que no sea público u ongs subvencionadas.

Valoración:27menosmas

Xuno
Hace 7 días

Si todos los españoles somos iguales, dice la constitución, se bajarán el suyo, o nos igualaran el nuestro al suyo seria lo logico.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2