Los Presupuestos de 2019 recuperan el subsidio para desempleados de 52 años

| MAdrid |

Valorar:
Visto 147 veces

Los Presupuestos Generales de 2019 contemplarán la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años y recupera como requisito para su acceso las rentas personales y no las familiares, según consta en el acuerdo que han ultimado el Gobierno y Podemos.

Según el texto del acuerdo que hoy han rubricado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y al que ha tenido acceso EFE, el salario mínimo interprofesional (SMI) se eleva a 900 euros mensuales en 2019, lo que supone un incremento de 164 euros al mes respecto a este año.

La elevación del SMI cuenta con un presupuesto 340 millones de euros, en tanto que los cambios en el subsidio para mayores de 52 años tendrá un impacto de 323 millones.
El texto suprime así los criterios que había introducido el Gobierno el PP y que endurecían el acceso a este subsidio para mayores de 52 años, eliminando la obligación de tener que acceder a la jubilación anticipada y fijando en el 125 % del SMI la base mínima de cotización a la Seguridad Social durante su percepción.

En materia de empleo también en 2019 se sustituirá la Renta Activa de Inserción y los programas extraordinarios como el Prepara, el Programa de Activación para el Empleo (PAE) y el Subsidio extraordinario por desempleo (SED) por una nueva regulación del sistema de protección asistencial por desempleo.

Por otro lado, el Ejecutivo recuperará la cotización a la Seguridad Social para las familiares que cuidan a personas dependientes, una medida que beneficiará a 180.000 personas y mejorará los ingresos de la Seguridad Social, con un impacto presupuestario de 315 millones de euros.

El Gobierno se compromete en este documento a derogar «antes de que finalice 2018» los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, recuperando la ultraactividad de los convenios colectivos, o revisando las causas y procedimientos para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

En este sentido, el texto contempla la reducción de la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales, así como de la inestabilidad y rotación laboral, para lo que quiere que no se pueda recurrir al contrato de obra y servicio para la realización trabajos en contratas, subcontratas y concesiones administrativas.

Además, reforzará la obligación de «constancia expresa del horario de trabajo» en el contrato a tiempo parcial.

Precisamente, el acuerdo incluye modificar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para incluir la obligación de registrar diariamente el horario concreto de entrada y salida respecto de cada trabajador.

En cuanto a los autónomos el Gobierno evaluará en un plazo de cuatro meses el actual régimen especial del criterio de caja en el IVA y procederá, en su caso, a su revisión y conseguir que sea un sistema efectivo y no se pague el IVA hasta el cobro de las facturas.

El acuerdo también incluye reformar dentro de 2019 el sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a los ingresos reales, de manera que se garantice a los autónomos con menos ingresos una cotización más baja.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.