Una diputada del PP a Rufián, tras llamarle «palmera» de Cascos: «No me guiñes el ojo, imbécil»

| Madrid |

Valorar:
Visto 999 veces
preload
Diputada del PP abandona comisión después de que Rufián le "guiñara un ojo"

E diputado de ERC Gabriel Rufián.

09-10-2018

La vicepresidenta de la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP, la 'popular' Beatriz Escudero, ha abandonado este martes este órgano tras llamar «imbécil» al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quien previamente le había reprochado que actuara como «palmera» de Francisco Álvarez Cascos.

El enfrentamiento entre ambos se ha producido durante el interrogatorio de Rufián al que fuera secretario general del PP y ministro de José María Aznar.

Álvarez-Cascos ha aprovechado su debate con el diputado independentista para denunciar la existencia de un «sistema de apartheid» en Cataluña. «Le falta la bandera del pollo», le ha replicado Rufián, en alusión a la bandera de España durante la dictadura franquista.

La bandera de pollo

El comentario ha molestado a Escudero, que estaba sentada a la izquierda de Cascos: «Ha faltado al respeto a la bandera de todos los españoles», le ha soltado desde la Mesa de la comisión sin que el presidente de la misma, Pedro Quevedo, le hubiera dado la palabra.
«¿No sabe lo que es? ¿Tengo que tener respeto a la bandera del pollo?», le ha preguntado Rufián a Escudero, antes de pedirle que «se corte un poco», comentario que ha llevado de nuevo a Quevedo a intervenir para intentar centrar el debate.

Mientras Escudero protestaba desde su puesto en la Mesa, Rufián le ha llamado «palmera». «Me acaba de llamar palmera», se ha quejado la diputada antes de soltar al diputado de ERC: «No me guiñes el ojo, imbécil».

Actitudes sexistas

«Ya está bien, ¿dónde están las actitudes sexistas y el apoyo de unas mujeres a otras?», le ha preguntado después a la portavoz de Podemos Noelia Vera.

A continuación, tras pedir «amparo» al presidente de la comisión, Escudero se ha levantado y ha salido de la sala acompañada de tres de sus compañeros: Carlos Rojas, Francisco Molinero y Eloy Suárez. Dentro se ha quedado Óscar Clavell, que actúa como portavoz en la comparecencia de Cascos.

En declaraciones a los medios, Escudero ha vuelto a quejarse del comportamiento de Rufián y también de Quevedo: «Se pone a guiñarme el ojo, aquí no hay actitudes sexistas ni nada, le pido amparo al presidente y me dice que no, pues ya está bien de aguantar», ha explicado visiblemente enfadada.

El ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos Comisión de Investigación supuesta financiación ilegal del PP

Y también ha arremetido de nuevo contra las «señoras diputadas» que había en la sala y que, a su juicio, no la han defendido de lo que considera una actitud machista de Rufián porque es del PP. «Se insulta a la bandera, a una parlamentaria, a una mujer y nos quedamos tan tranquilos porque esto forma parte de la juerga del señor Rufián, siempre actúa así pues hay que aguantarle. Pues no, hay actitudes que son intolerables», ha sentenciado Escudero.

Pedirá amparo a Pastor

La diputada ha dicho sentir «haber abandonado la Presidencia de la comisión» y haber «dejado solo» a Álvarez-Cascos y ha anunciado su intención de pedir amparo de forma inmediata a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Después, una vez que Rufián ha concluido su interrogatorio, Escudero ha vuelto a ocupar su sitio en la Mesa, lo que ha propiciado que el diputado de ERC volviera a referirse al incidente para señalar que seguro que si hubiera sido él quien hubiese llamado imbécil a otro diputado habría sido «expulsado» mientras que «probablemente» la diputada del PP iba a poder continuar toda la sesión «tomando café» dentro de la sala.

Quevedo ha vuelto a intervenir para recalcar que para los canarios ser «palmero» no es nada malo, sino haber nacido en la isla de La Palma. «Les pido no liarla más», ha rogado, antes de sugerir a Rufián que retirara lo de «palmera», a lo que el diputado de Esquerra ha accedido.

Por su parte, el 'popular' Óscar Clavell ha acusado de Rufián de ir a la comisión sólo para «montar un 'show' y un circo» y ha mostrado el apoyo de todo el Grupo Popular a Escudero. «Parece que ser mujer y del PP es delito y pecado en este país. Todo nuestro apoyo a todas las mujeres y todas las personas que representan dignamente las ideas del PP», ha abundado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Maripepe
Hace 12 días

La noticia de que Beatriz Escudero será la nueva presidenta del PP en Cataluña, está cobrando cada vez más fuerza.

Valoración:menosmas

Sebastiá Benejam
Hace 13 días

Este diputado es el claro ejemplo de como se malgasta dinero publico en "shows" de cara a la galería. Particularmente pienso que no se puede ser mas soez, desagradable e inútil en el ejercicio de un cargo público. Consiguiendo desvirtuar totalmente el objetivo de las comisiones para convertirse en el "actor principal" dejando claro que las mencionadas comisiones de investigación no sirven para nada. Su grupo e ideología se retratan cada vez que abre su "bocaza". Salud.

Valoración:18menosmas

Loren
Hace 13 días

Va be pepe ? ido que duri..............et fas veure molt, que estas be.......

Valoración:-9menosmas

Ullastre
Hace 13 días

Gabriel Rufian for president.

Valoración:-16menosmas

Bond
Hace 13 días

Representación independentista.La realidad.

Valoración:-6menosmas

Ullastre
Hace 14 días

Beatriz Escudero for president.

Valoración:-10menosmas

menorquín
Hace 14 días

aquest personatge fa oi no, lu de després, quina escòria de polítics per favor!!!!! aquest és mal educat i perillós, un nazi amb tota regla com tots els qui duen el floc, hi ha esvàstica i els flocs grogs, això acabarà amb guerra SEGUR

Valoración:21menosmas

cromapons
Hace 14 días

Es normal que els feixstes insultin, no n'hi ha més, mentres des de Cataunya es reivindiquen les urnes, des de Madrid solament arriba la rabia de la extrema dreta, VOX, PP C'S, lluiten per avam qui la diu més grossa, menys mal que ahir a Valencia es va contestar adequadament als fatxes que l'any passat van apallisar la gent.

Valoración:-22menosmas

Lógica
Hace 14 días

Pelea entre un chulo y un ladrón y la mayoría apoya al ladrón. Se repite lo de Jesús y Barrabás. No hemos avanzado mucho en materia de pensamiento en los últimos 2000 años.

Valoración:-11menosmas

Siusplay
Hace 14 días

Me repugnan unos y otros. Es cierto que este morbo político llama mucho la atención, y el Cataluño maneja bien los tiempos y tiene mucha barra, debería madurar un poco. Y el pp sigue restando votos por culpa de unos cuantos muchos sinvergüenzas que se dedicaban a meter mano en la caja.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3