La Fundación Franco mantiene el pulso al Gobierno y dice que no habrá exhumación del dictador

| Madrid |

Valorar:
Visto 499 veces
preload
La Fundación Franco mantiene el pulso al Gobierno y dice que no habrá exhumación del dictador

El representante de la entidad que defiende el legado del dictador ha criticado la posición de Partido Popular y Ciudadanos.

14-09-2018

El presidente de la Fundación Franco, Juan Chicharro, ha retado este viernes al Gobierno de España y se ha mantenido en su postura de que no se llevará a cabo la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, a pesar de que el Congreso de los Diputados lo avalara ayer mediante la votación del real decreto ley. Ha avisado de que «es posible» que acabe en un contencioso administrativo.

Así lo ha expresado Chicharro en declaraciones en Antena 3, recogidas por Europa Press, en las que ha asegurado que, a su juicio, el documento del real decreto ley por el que se llevará a cabo la exhumación es un «bodrio».

En este sentido, ve «muy extraño» que la presidencia del Gobierno escriba, según ha dicho, «un documento tan malo». «Me da que pensar que Sánchez quiere que sigamos hablando de este tema, pero si piensa que va a ser tan rápida se equivoca, yo me mantengo en que no habrá exhumación», ha subrayado.

Chicharro ha recalcado que «el propio Estado de derecho» será el que impida finalmente, en su opinión, la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos porque según ha explicado, a la espera de lo que diga el Tribunal Constitucional, «un real decreto ley es una norma de rango inferior a un tratado internacional».

Con todo, a pesar de que ha asegurado que no dará ninguna pista sobre la estrategia que llevará a cabo la familia del dictador y la propia Fundación Franco, Chicharro ha avanzado que existe la posibilidad de que recurran a un contencioso administrativo para frenar la voluntad del Ejecutivo de llevar a cabo la exhumación.

Por último, al ser preguntado por la abstención del PP y Ciudadanos en la votación del real decreto ley de la exhumación que se celebró este jueves en el Congreso de los Diputados, el presidente de la Fundación Franco ha afeado la actitud de ambas formaciones. «No me gusta en absoluto, no se han opuesto de frente», ha sentenciado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Yomismo
Hace 6 días

Supongo que durante una guerra todos entendemos que hay barbaridades y atrocidades, pero después de que viniera "la paz" por llamarlo de alguna manera, el bando ganador mató a mas de 150.000 personas, una vez acabada la guerra!! después de una guerra civil entre hermanos!! eso no tiene nombre... no se como hay gente que puede defender algo así... no hay mas preguntas señoría....

Valoración:0menosmas

Carlos
Hace 7 días

A partir de 1989 se acabó en toda Europa del Este con las tiranías comunistas, marxistas-leninistas, estalinistas y cayeron el telón de acero y el muro de la vergüenza. En España nos adelantamos y en 1939 acabamos con el despotismo comunista en cuyo nombre han sido asesinadas más de 100 millones de inocentes víctimas en todo el mundo. En la zona del frente popular no sólo se perpetró el genocidio más grande de la guerra en Paracuellos del Jarama arrojando a miles de personas asesinadas en enormes fosas, sino que se institucionalizó la tortura en las checas de inspiración soviética y el terror de los innumerables “paseos” en que se asesinaba a la víctima arrojando después su cadáver en cualquier cuneta.

Valoración:1menosmas

Manolo
Hace 7 días

En la antigua Roma los peores emperadores intentaban eliminar la memoria de sus antecesores derribando sus estatuas, placas, etc. Era la llamada “damnatio memoriae”, una práctica absurda, rencorosa e inútil que ha quedado como un detalle negativo de la historia de Roma en contraste con sus grandes aportaciones a la civilización. Pero en fin se ve que ahora la progresía ultra izquierdista siempre tan original resucita de la antigüedad esta vieja locura de algunos emperadores romanos. Es patética la manía iconoclasta de la izquierda de querer borrar una parte de la historia porque no pueden cambiarla y aunque intenten tergiversarla para reescribirla a su gusto no pueden alterar los hechos a posteriori. Y en la fase final de la república esa misma izquierda se cargó cualquier resquicio de democracia que pudiera quedar instaurando el terror de los "paseos" y las checas, asesinando al portavoz de la oposición parlamentaria Calvo Sotelo y persiguiendo a los disidentes por sus ideas.

Valoración:1menosmas

Crítico
Hace 8 días

A todos esos incultos que el único argumento que exponen es de si en Alemania o Italia habría lo mismo con Hitler o Mussolini, se lo diré sencillamente para que sus cortas mentes puedan entenderlo. Franco ganó una guerra. Los otros dos la perdieron. Y si no basta con eso, Stalin también ganó una guerra, provocó millones de muertes y ningún "iluminado" de esos, lo nombra. ¡¡¡Hipócritas!!!

Valoración:2menosmas

Cosas bonitas..
Hace 8 días

El canal del Jarama oculta los cementerios nucleares de Franco.

Dos de las ocho zanjas donde la dictadura enterró lodos radiactivos de una fuga del Ciemat no están localizadas. Este organismo y el CSN rechazan que exista riesgo para la salud.

Valoración:-3menosmas

Miquel
Hace 8 días

Hi va haver repressió i excessos d'una i altra banda, mentre les víctimes del front popular eren totes innocents entre els afusellats per l'altre bàndol hi havia innocents però també bastants que havien assassinat a gent de dretes, religiosos... I per exemple no és el mateix assassinar a un innocent com el pare Huguet que afusellar a l'assassí.

La història no es pot reescriure amb rancor, ni la poden canviar imposant tergiversacions i versions partidistes. La veritat és que mentre Franco va viure els espanyols, que en la seva majoria no volien tornar als excessos del front popular, el van recolzar.

Valoración:5menosmas

Pablito
Hace 8 días

Movviendo muerto de un sitio a otro no haremos nada, es igual lo de franco El problema son los vivos, estos no paran de tocar los ......

Valoración:1menosmas

Cosas veredes
Hace 8 días

Una fundación creada en memoria de un dictador, que no debería existir, le planta cara al gobierno que la subvenciona. Esto solo pasa en esta España que no ha sido capaz de juzgar e ilegitimar una dictadura.

Valoración:-1menosmas

dani
Hace 8 días

Veig molts comentaris covards contra un Senyor que ja no es pot defensar perquè està mort..Jo tenia deu anys quan va morir en Franco i llevat de quatre capellans progres, un parell de comunistes i mestres sectaris ningu més estava contra en Franco, i molts vam plorar. Al que la veritat molesti que es grati.

Valoración:1menosmas

menorquín
Hace 8 días

Franco es Historia, murió en la cama rodeado del afecto de muchos que le agradecían que hubiera trasformado la España de la alpargata en la de la clase media que recientemente han destruido PP y PSOE volviendo a proliferar los pobres. La guerra civil es historia pasada con atrocidades por las dos partes. En la época de Franco hubo de todo, pero más positivo que negativo y la partitocracia también ha traido cosas buenas y malas y reflexionen los fanáticos de la extrema izquierda, que si Franco murió en la cama es porque había más que le querían (el llamado franquismo sociológico) que no que le odiaban y la mayoría pueblo no apoyó nunca a sus detractores porque los más activos eran comunistas y estalinistas que dónde han mandado no han repartido más que pobreza.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2