Las mujeres ganan en España un 29 % menos que los hombres

| Madrid |

Valorar:
Visto 131 veces
preload
Mujer y trabajadora

El estudio de los técnicos de Hacienda muestra que hay más mujeres que hombres que no llegan a los 1.000 euros al mes y casi 3,2 millones de trabajadoras no llegan al salario mínimo.

12-02-2018 | Pixabay

Las mujeres cobran en España un 29,1 % menos que los hombres, casi medio punto porcentual más que un año antes, según un adelanto de la segunda edición del informe «Brecha salarial y techo de cristal» elaborado por los Técnicos de Hacienda (Gestha) con datos de 2016.

En cifras absolutas, la diferencia de sueldos alcanzó los 4.745 euros anuales en 2016 y, según Gestha, se necesitarían casi siete décadas para acabar con esa brecha salarial.

El informe señala que tras estas diferencias de sueldo está, fundamentalmente, que hay más mujeres que hombres que no llegan a los 1.000 euros al mes y añade que casi 3,2 millones de trabajadoras no llegan al salario mínimo.

La brecha se vuelve a acentuar a partir de los 16.000 euros anuales de salario, ya que el número de mujeres con ingresos entre los 50.000 y los 80.000 euros es la mitad que el de hombres.

Y sólo uno de cada cinco trabajadores con sueldos de 140.000 euros o más es mujer.

El informe de Gestha añade que, tras una década (2005-2015) en la que las diferencias de sueldo se redujeron un 15 %, la tendencia ha cambiado.

Así, señala que desde 2014 la brecha se ha ensanchado en 125 euros, de los que 100 euros corresponden a la evolución de 2016.

Por autonomías, el informe señala que Asturias es la comunidad más desigual en cuanto a sueldos: las mujeres cobran un 38 % menos que los hombres, es decir, 6.228 euros menos.

En el otro lado de la balanza, Canarias sería la región más igualitaria, con una brecha del 16 % o 2.441 euros. Por otra parte, mientras que Extremadura, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares y Cataluña son las comunidades en las que más se ha reducido la brecha salarial, en Ceuta y Madrid ha aumentado mínimamente, y en Galicia está estancada, prácticamente, desde 2005.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Lógica
Hace 8 meses

En 12 años que llevo trabajando, en todos los trabajos del mismo grado las mujeres han cobrado siempre lo mismo. El problema que tenemos hoy en día no es la brecha salarial, es cobrar sueldos de mierda tanto hombres como mujeres.

Valoración:4menosmas

manumenorca
Hace 8 meses

... supongo que por eso no dejan que las mujeres accedan a puestos de alta jerarquía, de poder decisorio... por ejemplo la monarquía y la ley sálica, en que los varones heredan el trono y las mujeres ni tocarlo... o en las confesiones religiosas, tan dadas a explotar a las féminas sin darles atisbo de tocar el cielo siquiera, puesto que salieron de una costilla y son -según el culto- menos que nada... en el ejército, un machismo rampante y acomplejado también ha vetado a las féminas, hasta que Sam Colt las hizo iguales... Como antaño, será a través del comercio que las mujeres prosperarán y harán carrera, la burguesía adinerada logrará modificar su estatus quo presionando desde abajo, inmiscuyéndose en política... hoy en día hay mujeres poderosas, las Koplowitz, la Botín, pero están en la sombra, y me pregunto qué están haciendo ELLAS precisamente en sus empresas, para mostrar a la luz el problema e intentar solucionarlo... hum

Valoración:-4menosmas

Stop patriarcat!
Hace 8 meses

Para menos lobos, las mujeres cobran menos hasta ocupando el mismo carrgo. Hay muchas mujeres que no tienen hijos. Carreras profesionales, no se de donde sacas que hay más hombres con estudios. En cuanto a que no hacemos los mismos trabajos, igual de duro es trabajar en la obra que limpiando habitaciones en un hotel. Esta brecha pone en evidencia la dificultad de las mujeres para ascender a mejores puestos dentro del trabajo, encargada, presidenta, directora, etc... Cuesta ver una mujer mandando sobre hombres.

Valoración:0menosmas

boquesxancles
Hace 8 meses

T´equivoques ,l´escletxa salarial no es calcula amb el comput global de salaris,sino en el mateix treball comparen homes i dones.....

Valoración:0menosmas

menos lobos
Hace 8 meses

Se está desvirtuando una brecha salarial que sí existe, por diversos motivos, aduciendo que el motivo único es el género, lo que no es cierto en una mayoría de casos, porque, a menudo, hombres y mujeres no tenemos los mismos trabajos ni los mismos horarios ni, en general, carreras profesionales comparables.

Espero que aún no sea delito ésto que acabo de expresar. Por el contrario, no me preocupa que me tachen de machista o me insulten, salvo que, a la vez, me convenzan de que estoy equivocado con razones de peso.

Valoración:5menosmas

menos lobos
Hace 8 meses

Pero... ¿Cómo se pueden comparar los salarios de trabajos diferentes? ¿Acaso hay tantas mujeres como hombres dispuestas a renunciar a una vida familiar, como de hecho sucede con los ejecutivos de alto nivel de las empresas?. La brecha salarial ES UN MITO:

La ley ya impide que una cajera de supermercado, por poner un ejemplo, gane menos que un hombre en el mismo puesto y con la misma dedicación. Lo demás es HUMO para justificar la ideología feminista - y las subvenciones que reciben - que cada vez nos creemos menos.

Valoración:4menosmas

Joan
Hace 8 meses

Pues el jefe de la banda organizada dice que en esos temas mejor no entrar.. buen argumento verdad...? pues a seguir votandole !!!

Valoración:0menosmas

Necronomicon
Hace 8 meses

No nos metamos en eso. M.Rajoy dixit.

Valoración:-2menosmas

TANCAU EL CONSELL
Hace 8 meses

Pues los dos alcaldes que más ganan son mujeres. Las modelos femeninas ganan muchísimo más que los modelos masculinos. Deberían leerse un estudio acerca de las ganancias de los conductores de UBER.

Valoración:9menosmas

Cielo
Hace 8 meses

VERGÜENZA!!!!!! no tendría que haber ninguna Brecha .....

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1