Desafío independentista

Puigdemont, sobre la retirada de la euroorden: «El Estado español ha tenido miedo»

| Bruselas, Bélgica |

Valorar:
Visto 606 veces
preload
Carles Puigdemont

Carles Puigdemont, durante su comparecencia en Bruselas.

06-12-2017

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont dijo este miércoles que «el Estado español ha tenido que retirar la euroorden» y que actuó así porque «tenía miedo» de que Bélgica no la ejecutara por ser «una chapuza».

Puigdemont compareció junto a los cuatro exconsellers del gobierno catalán frente a los medios de comunicación por primera vez en más de un mes desde que se encuentra en Bruselas y un día después de que el Tribunal Supremo emitiera un dictamen para retirar las euroórdenes de entrega a España.

«Si Bélgica no se atreve a ejecutar una euroorden es porque sabe que no es aceptable ni presentable a las buenas prácticas europeas», dijo.

Además, Puigdemont manifestó su intención de volver a España tras las elecciones del 21-D para «tomar posesión» de su acta como diputado, aunque dijo que tiene que «pensar» antes de «tomar la decisión», que no lo hará «sin garantías» y que asume «las consecuencias».

Sobre si va a volver a España, aseguró que «ya tenía intención de volver cuando llegó a Bélgica», pero que es una decisión que tiene que «pensar».

«Los que seamos escogidos seremos diputados y tomaremos posesión del acta que ganemos en las urnas», afirmó, a la vez que consideró que «hay algo que chirría si el sistema político español cree normal que lo que te puede llevar a ser presidente te pueda llevar a la cárcel».

A su juicio «sería una contradicción para el sistema político español» plantear que después del debate de investidura «tuviera que ir esposado».

«Las decisiones sobre especulaciones de consecuencias electorales las dejaremos para otro día, ahora estamos hablando de realidades judiciales», agregó Puigdemont, quien insistió en pedir «garantías para que las elecciones se desarrollen con normalidad».

«Si las condiciones de las elecciones son normales, los resultados serán normales, pero no olvide que las condiciones para estas elecciones no son normales», añadió.

Sobre la posibilidad de que se traslade de Bélgica a otro país europeo, algo que podrá hacer una vez que el juez belga formalice la decisión de suspender las medidas cautelares a las que estaba sujeto, Puigdemont mostró su intención de quedarse de momento en este país.

Preguntado por la posibilidad de quedarse de manera indefinida en Bélgica, dijo que «desde el momento en que tomo mis decisiones, estoy preparado con todas sus consecuencias».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

MENORQUIN1
Hace 5 días

Que descanso señor, cada vez que los nacionalistas tengan ganas de dar el coñazo, se irán a Bélgica- A ver si se animan y se quedan y no vuelven.

Valoración:11menosmas

Stop feixisme!
Hace 5 días

Esteis un poc obsessionats amb en Puigdemont. Si ja no és president ni res perque li donau tanta importància a tot lo que diu? Si tant mateix no podreu votar a ses eleccions catalanes post 155. De que teniu por? "¡De tanto cara al sol os vais a quemar!"

Valoración:-6menosmas

no ets ningú
Hace 6 días

Mes covard que tu,que has fuit com una rata ,I de pas has condemnat als teus companys a presò preventiva,MALA PERSONA EGOISTA I COVARDA

Valoración:9menosmas

manumenorca
Hace 6 días

... hay gente que cree que con el abuso del 155 ya está todo dicho y se ha cerrado el tema... pues no, ilusos... tras las elecciones que Catalunya va a efectuar -que no celebrar, no se celebra lago impuesto-, efectuar por imperativo centralista, vamos a reir un rato más...

Valoración:-25menosmas

xavier
Hace 6 días

Com sempre, quin nivell….

Valoración:21menosmas

MAC
Hace 6 días

Yo no tengo miedo, creo en la fuerza de la democracia. Quiero que se cambie nuestra constitución, y que exista para ciertos delitos la cadena perpetua, no revisable, con trabajos forzados. Que se haga ese cambio por referendum, que es la única forma de cambiar algo que se aprobó por referendum. Y el que tendrá miedo serán esos politicos mentiroso,racistas y que coaccionan las libertades de una gran mayoría. Por cierto el estado Español si que es represor, como cualquier estado o forma de organización social. Por la simple circunstancia de que donde acaba mi libertad empieza la tuya y viceversa.

Valoración:12menosmas

idò
Hace 6 días

Quin paperot, Puig, fa temps que fas pena allà, no pintes res ni signifiques ja res, vas fugir i quan tornis tindràs lo que toca.

Valoración:41menosmas

Es 5 Polls
Hace 6 días

Sóc s'únic que n'estic redó den Puigdemont aquest? Ai mi madre quin cansat!!!

Valoración:61menosmas

cansat
Hace 6 días

Porque no te callas,fantasma de Flandes.

Valoración:61menosmas

Facundo
Hace 6 días

No conseguirás más votos porque tu causa no es la del Estado español ni la de la mayoría de ciudadanos catalanes. Pasarás a la historia por tu desafío y por tu valentía. Pero no más.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2