Elecciones Catalunya 21-D

Arranca la campaña del 21D marcada por la ausencia de Junqueras y Puigdemont

| Barcelona |

Valorar:
Visto 95 veces
preload
INICIO DE CAMPAÑA ERC

El exconseller Carles Mundó (4i), liberado bajo fianza este lunes, junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y la secretaria general de ERC y candidata, Marta Rovira entre otros, durante el acto de inicio de campaña.

04-12-2017 | Alberto Est?vez

La campaña para las elecciones catalanas del 21D ha arrancado este martes marcada por la ausencia de Oriol Junqueras, en prisión, y de Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas.

El presidente catalán cesado y número uno de Junts per Catalunya ha llamado a «votar y ganar» el 21D porque esto hará «temblar las piernas» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a sus «cómplices» del artículo 155, en alusión a Ciudadanos y los socialistas.

Puigdemont ha intervenido a través de videoconferencia desde Bruselas en el mitin de inicio de campaña de JxCat, celebrado en un plató del edificio Imagina de Mediapro, el mismo espacio que sirvió de centro de prensa en la jornada del 1 de octubre.

En su discurso, ha señalado que el 21D hay que escoger entre «nación o sumisión, entre instituciones catalanas o los hombres oscuros de Madrid que esperan a que les abran la puerta desde dentro los porteros del 155; entre candidatos de fuerzas soberanistas que no obedecen a ningún 'barón' o los candidatos del señor Rajoy, Iceta y Arrimadas, que son lo mismo».

Y en esta línea ha advertido al «tripartito del 155» del «señor Mariano Rajoy y su grupo de cómplices» que «así no, de esta manera no, con mentiras, violencia y represión, no».

Para Puigdemont, la mejor manera de «restituir la democracia» después de la aplicación del 155 es «votar y ganar», pues «si alguna cosa les da temblor de piernas es que el 21D nosotros ganemos».

Por su parte, la secretaria general de ERC y número dos de este partido, Marta Rovira, ha dicho que su formación ganará las elecciones de forma clara porque es el mejor instrumento «para construir república» y también «lo haremos por los encarcelados por sus ideas políticas».

En el centro cultural L'Atlàntida de Vic (Barcelona) ante unas 800 personas que han asistido al acto de inicio de la campaña electoral de ERC, Rovira ha lamentado que «empezamos una campaña sin nuestro cabeza de lista, un hecho que en 90 años de historia no había pasado, algo inédito».

«Hemos tenido presidentes del partido en prisión, en el exilio y también uno de ellos fusilado, pero nunca antes habían impedido a nuestro candidato a la presidencia poder hacer una campaña», ha indicado.

«Junqueras -ha añadido- es el mejor candidato para liderar la nueva etapa de nuestro país, porque es el símbolo de la justicia, de la esperanza, de la libertad, y por esto para ellos es más fácil encerrado sin juicio y sin garantías, así es la democracia española».

Nueva etapa

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha apelado a la «mayoría silenciada», porque la «papeleta naranja» es la que «representa el fin del 'procés' interminable» y la apertura de una nueva etapa en Cataluña.

En el arranque de la campaña de Ciudadanos con un acto en el barrio del Poblanou de Barcelona, en el que la candidata ha estado arropada por Albert Rivera, presidente de la formación, Arrimadas ha señalado que quedan «15 días para hacer historia» y para poder «enterrar» un proceso soberanista «interminable».

«Quedan 15 días para recuperar las instituciones, la autonomía que Puigdemont y Junqueras se han cargado por su obsesión de separarse de España, quedan 15 días para que las empresas no quieran marcharse de Cataluña, quedan 15 días para que no perdamos ninguna oportunidad más, quedan 15 días para que nos demos la mano entre catalanes», ha opinado la candidata.

En este contexto, Arrimadas ha apelado a la «mayoría silenciada» por los que durante años «han hablado en nombre de Cataluña» para que el 21 de diciembre, día de las elecciones catalanas, se convierta en una «fecha histórica» para «enterrar el procés interminable» y «derribar el muro levantado» por los separatistas.

«Ahora sí que iremos a votar, con una Junta Electoral imparcial, con un censo oficial... Ahora sí saldremos a la calle, con nuestra papeleta naranja que representa el fin del proceso y la apertura de una nueva etapa en Cataluña (...). Ahora quedan 15 días para que Ciudadanos pueda ganar», ha señalado la candidata a las catalanas.

Arrimadas, por ello, ha llamado a los catalanes a ser «conscientes de esta oportunidad histórica», y ha asegurado que Ciudadanos está preparado para gobernar con un «proyecto para todos los catalanes» dejando «atrás» el nacionalismo y la época del tripartito.

Por su parte, el cabeza de lista del PPC en las elecciones del 21-D, Xavier García Albiol, ha reivindicado su formación como la única capaz de garantizar «un futuro de convivencia, la unidad de España y la relación entre catalanes más allá de su ideología».

En el acto de inicio de campaña, que el PPC ha celebrado en la Sala Bikini de Barcelona, Albiol ha hecho un llamamiento a acudir a las urnas en los próximos comicios para decir «basta» a los «excesos nacionalistas» y para evitar que «unos pocos» puedan seguir hablando «en nombre de todos».

El PPC ha reconvertido el escenario de la sala de conciertos en el balcón de una vivienda con las banderas española y catalana, desde el que ha destacado la importancia de estas elecciones, en las que a su juicio no sólo está en juego el futuro de Cataluña, sino también de España.

Albiol confía en que el PPC obtenga uno buenos resultados en estos comicios y pueda «marcar los tiempos y la hoja de ruta del próximo gobierno de la Generalitat».

Camino

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Miquel Iceta, ha comenzado la campaña electoral diciendo que empieza el «camino» que le llevará «a la presidencia de la Generalitat» y la «reconciliación», y ha reivindicando el «catalanismo genuino» de la lista socialista.

Iceta ha abierto su campaña electoral en el Teatre Juventut en L'Hospitalet de Llobregat, ante 600 personas, un inicio de campaña atípico, pues los socialistas lo han celebrado a las 19 horas, en lugar de a medianoche como es tradicional, para facilitar así la asistencia de sus militantes al ser un lunes laborable de invierno.

«Aquí comienza el camino que me llevará a la Presidencia de la Generalitat el 21D. ¡Y sí, me muero de ganas!», ha asegurado Iceta, que se ha comprometido a ser el presidente «de todos los catalanes» y a ser el «capitán» que «cambie radicalmente el rumbo de colisión de la política catalana por un rumbo de progreso y estabilidad».

Ha estado escudado por la número dos del partido y alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, y miembros de su candidatura como el número tres por Barcelona y exlíder de Unió, Ramon Espadaler (Units per Avançar) o el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

Iceta ha justificado precisamente la alianza con Units per Avançar y otros independientes porque «no es momento de división, sino de unidad, de acuerdos, diálogo y puentes, no de trincheras».

«¿Es más catalanista quien ha divido al pueblo, quien ha provocado la huida de sedes sociales de empresas, el que nos quiere separar de España y sacarnos de la UE? No, no lo son. Nosotros somos la expresión genuinamente catalanista que se abre para intentar acoger a todas las sensibilidades», ha explicado.

Por último, la CUP ha rendido «homenaje» en la apertura de la campaña electoral el espíritu del 1 de octubre al celebrar su primer acto en el Instituto Jaume Balmes de Barcelona, un emplazamiento simbólico al ser uno de los centros en los que hubo cargas policiales en la jornada del 1 de octubre.

«Queremos, sobre todo y antes que nada, rendir homenaje a las personas que hicieron posible la democracia, la libertad y el derecho a la autodeterminación», ha dicho el cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, a las puertas de este instituto, que miembros de la lista y diversos militantes han llenado de flores antes de comenzar el acto.

Riera ha afirmado que su partido ha comenzado la campaña «en pie» -haciendo referencia al lema de campaña de la CUP- y con firmeza, ya que este fue uno de los emplazamientos que «más duramente sufrió la represión de la policía española» y en el que no se llegó a poder votar.

Ha afirmado que la campaña de la CUP será de «lucha antirrepresiva» para «hacer frente al golpe de Estado ejercido con el 155» y «devolver la democracia» a Cataluña.

Riera ha reiterado la apuesta de su formación por la vía unilateral y ha avanzado la CUP no apoyará a ningún Govern que busque negociar con el Estado y no quiera «materializar la república» desde el mismo 22 de diciembre.

«Toca unilateralidad y actuar de forma desobediente», ha defendido, y ha añadido que el objetivo de la CUP es «ser la voz en el Parlament de los más de dos millones de personas que votaron el 1 de octubre» y que participaron en las movilizaciones posteriores.

Sobre la encuesta del CIS, que augura un empate técnico entre ERC y Ciudadanos y otorga 9 diputados a la CUP, uno menos que hasta hoy, Riera ha asegurado que él hablará «más con la gente y no tanto con las encuestas».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

manumenorca
Hace 11 días

... en Madrid no han entendido nada aún... pobres ilusos

Valoración:menosmas

A per ells !!!!
Hace 12 días

5/12/17 20:26:04: Lali Escude: Nois......aqui a Bélgica ls TV'S en van plenes x haver retirat els espanyols la extredició. El jutge q porta el cas vol revisar tot el dossier. Diu q el estat espanyol pot haver fet perjuri , i per el sr. Puigdemont podrà interpossar una "plainte" el estat espanyol, per aquest delicte. Això s'anima, no està tot dit encara

Valoración:1menosmas

A10siau! 《☆》
Hace 12 días

SUSPENDIDA EUROORDEN DETENCIÓN DEL PRESIDENT CARLES PUIGDEMONT !!!! Ya se están haciendo caquita en. Francoland ?? Salut i República

Valoración:-3menosmas

Elisa
Hace 12 días

Pues a ver si la campaña arranca con contenido y nivel político. Se pone fin a ese más de lo mismo con propuestas para los ciudadanos, empresarios que se han ido y se van, laborales, en sanidad, educación, para los mayores. Y deja de ser un nuevo si o no a la independencia. Lo que está claro es que mucho les da para que ninguno se vaya y abandone la política. Hasta los que decían que no volverían a presentarse, ahí siguen. Que sea una campaña sin "héroes", mártires, víctimas ni jetas fugados, pero sí repleto de buenas ideas y proyectos que realizar en los próximos cuatro años.

Valoración:0menosmas

watson
Hace 12 días

Siempre he pensado que los mayores captadores de independentistas han sido el partido del gobierno, Todo empezo con el Sr Aznar, "yo en casa hablo catalan los domingos" y despues sus sucesores han seguido promocionando el independentismo. Ahora con la negacionm de libertad de Junqueras han hecho un flaco favor a los constitucionalistas. Junqueras esta como favortio en las encuestas, ahora con su estancia y continuidad en prision en elecciones, Debordarta las urnas

Valoración:3menosmas

A10siau! 《☆》
Hace 12 días

Les eleccions somiades a Francoland amb presos politics i president exiliat, tot molt democratic. Turquía ja ens avança . Salut i República

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1