El expresidente del Congreso Manuel Marín fallece a los 68 años

| Madrid |

Valorar:
Visto 293 veces
preload
Manuel Marín

Manuel Marín.

04-12-2017 | EFE

El expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín ha fallecido este lunes en Madrid a los 68 años de edad tras una larga enfermedad, ha informado la Fundación Iberdrola España, de la que era presidente.

Marín, que fue también vicepresidente de la Comisión Europea (CE), presidía la Fundación Iberdrola España desde 2008.

Manuel Marín tuvo un papel relevante en la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1985 como secretario de Estado.

Su tesón europeísta hizo posible un gran paso en la integración continental: el programa de movilidad de estudiantes universitarios Erasmus, creado en 1987, que logró sacar adelante pese a la oposición del Reino Unido y Francia.

Marín está considerado como el «padre» de este programa, creado el 15 de junio de 1987, y que significó un «salto de gigante» contra el «aislamiento» académico pues facilitaba que los alumnos cursaran parte de los estudios superiores en otros países europeos con garantías de que esa formación sería convalida por las universidades de origen.

Recordó más de una vez las dificultades con que nació un programa que ponía fin a la «falta de convalidación de estudios», ya que, hasta entonces, el sistema de convalidación de formación superior era entre los diferentes Estados europeos.

Más tarde pretendió llevar ese proceso modernizador al Congreso de los Diputados, del que fue presidente durante la VIII Legislatura, entre 2004 y 2008.

Lo consiguió en parte, porque aunque sí resolvió exitosamente la renovación tecnológica del hemiciclo y la ampliación de las instalaciones parlamentarias, no pudo culminar una reforma del Reglamento de la Cámara con la que se había juramentado desde el momento en que asumió la presidencia de las Cortes.

El 2 de abril de 2004, nada más ser elegido presidente con 202 votos procedentes de diputados de todos los grupos, salvo el PP, Marín anunció que su mayor tarea sería reformar «definitivamente» el reglamento de la Cámara e invocó para ello la «capacidad negociadora» de los grupos.

Habían pasado casi 27 años desde que por vez primera ocupó un escaño en el Congreso, en la solemne sesión de apertura de la Legislatura Constituyente, el 22 de julio de 1977, siendo uno de los diputados más jóvenes con una impecable formación como doctor en Derecho, especialista en Derecho Europeo por la Universidad de Nancy y diplomado en Altos Estudios Europeos en el Colegio Europeo de Brujas.

Los mensajes de duelo tras la noticia no se han hecho esperar. Así, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado el fallecimiento de Marín, del que ha destacado su «gran talla política y humana». «Día triste para todos los socialistas» ha escrito el líder socialista en su cuenta personal de Twitter.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Manuel Marín, a quien ha calificado de «un gran hombre comprometido con el servicio leal a España y a Europa». «Mi sentido pésame a la familia, compañeros y amigos de Manuel Marín, un gran hombre comprometido con el servicio leal a España y a Europa. Descanse en paz», ha escrito Rajoy en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha lamentado también su pérdida, y ha querido recordarle como «un referente de la vocación europea de España». «Muy triste por la muerte de mi amigo Manuel Marín, ex comisario español y padre del programa Erasmus», ha publicado Juncker en Twitter.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

AGBS 3
Hace 12 días

Gran persona y excelente Presidente del Congreso. DEP.

Valoración:4menosmas

Germán
Hace 12 días

Aunque no comulgara con sus ideas, he de reconocer que fue un buen Presidente del Congreso y un gran Europeista. D.E.P.

Valoración:6menosmas

A10siau! 《☆》
Hace 12 días

Se va un gran hombre. DEP.

Valoración:4menosmas

Observador
Hace 12 días

Por desgracia no se encuentran sustitutos de gran talla para los que van desapareciendo. Es mucho lo que debemos a políticos de esta generación. En paz descanse.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1