Ciudadanos podría ganar el 21D en Cataluña, según la encuesta del CIS

| Barcelona |

Valorar:
Visto 641 veces
preload
Desayuno informativo Ciudadanos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a la cabeza de lista de Ciudadanos para las elecciones del 21-D en Cataluña, Inés Arrimadas.

04-12-2017 | Emilio Naranjo

Las fuerzas independentistas perderían en las elecciones del 21 de diciembre la mayoría absoluta en escaños y Ciudadanos podría situarse como primera fuerza en el Parlament en un disputado duelo con ERC, según la encuesta preelectoral difundida este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según el sondeo, el 21D se produciría un empate técnico entre ERC (32 escaños) y Ciudadanos (31-32), seguidos de la lista de Junts per Catalunya que encabeza Carles Puigdemont (25-26) y más atrás el PSC (21), mientras que los comunes y la CUP empatarían a 9 diputados y el PPC se quedaría como última fuerza con 7.

En las elecciones de 2015, Junts pel Sí, coalición que integraba a la antigua CDC y a ERC, obtuvo 62 diputados, Ciudadanos se situó como segunda fuerza con 25, el PSC obtuvo 16, los comunes y el PPC empataron a 11, uno más que la CUP, por lo que las tres fuerzas independentistas sumaban 72 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta.

La encuesta, elaborada a partir de 3.000 entrevistas realizadas por la empresa Imop entre el 23 y el 27 de noviembre, señala que, en estimación de voto, la candidatura de Ciudadanos que lidera Inés Arrimadas alcanza el 22,5 % de los votos válidos, por encima de ERC (20,8 %), cuyo número uno, Oriol Junqueras, permanece encarcelado.

En tercera posición se sitúa Junts per Catalunya (16,9 %), por delante del PSC de Miquel Iceta (16 %) y, ya por debajo de los dos dígitos, la coalición Catalunya en Comú-Podem (8,6 %), la CUP (6,7 %) y el PPC (5,8 %).

En voto directo, es ERC la que se coloca en el primer puesto, con el 17,1%, seguida de la lista de Puigdemont (13,7 %), Ciudadanos (13,2 %) y el PSC (12,1 %).

Los comunes, que presentan como candidato a la presidencia de la Generalitat al portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, obtienen un 6,6 % en voto directo, mientras que la CUP, con Carles Riera en el número uno, se sitúa en un 4,9 % y, en último lugar, la lista del PPC que lidera Xavier García Albiol se queda en un 2,5 %.

Una de las claves de la cita del 21D será la participación, que puede batir récords y superar el 77 % de 2015, ya que, según el sondeo del CIS, un 90,9 % tiene decidido acudir a votar «con toda seguridad» y otro 5 % asegura que «probablemente» lo hará, aunque un 29,1 % confiesa que aún no tiene claro qué papeleta escoger.

De hecho, el posible aumento de la participación, el gran volumen de indecisos y las inusuales condiciones de esta campaña, en las que un cabeza de lista -Puigdemont- permanece en Bruselas y otro sigue encarcelado -Junqueras-, añaden incertidumbre a los resultados del 21D.

Candidatos

En cuanto a la valoración de los candidatos, Junqueras es el único que aprueba, con una puntuación de 5,12, seguido de Domènech (4,79) y de Puigdemont (4,76), que en cambio aparece como el preferido como nuevo president, con un porcentaje del 28,1 %, seguido de Iceta (15,8 %) y del presidente de ERC (15,6 %).

La encuesta del CIS también revela que un 74,5 % de los sondeados considera que la situación política en Cataluña es «peor» o «mucho peor» ahora que hace dos años, mientras que un 48,5 % también cree que la situación económica ha empeorado.

Un 42,6 % cree que la gestión de Puigdemont al mando del Govern ha sido «mala» o «muy mala», frente a un 41 % que la valora como «buena» o «muy buena» y un 15,6 % que la ve «regular».

El paro aparece como el problema más frecuentemente citado por los encuestados (27,6 %), seguido del independentismo (14,6 %), la falta de diálogo entre el Estado y la Generalitat (12,2 %), la falta de autogobierno (11 %) y la aplicación del artículo 155 de la Constitución (10,8 %).

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

josep
Hace 11 días

os imagineu la arimadas, gobernant?, deu ens agafi confesats, una pija que no s´entera de res, manant,

Valoración:0menosmas

Bravo de res
Hace 12 días

Molt ben dit De res. La pena que la gent no no veu aixo. España es como el titanic con todos los pasajeros aplaudiendo mientras se hunde.

Valoración:3menosmas

Bond
Hace 12 días

La decadencia de Cataluña empezó hace años. Si ganan los delincuentes más robar y quiebra.

Valoración:-2menosmas

De res
Hace 12 días

Endavant Cs: Però tu saps el que dius? gente normal gente de clase media. Carai tu jo no sabia que la gent normal de classe mitjana es pugués comprar un xalet al costat del de Ronaldo en la urbanització més cara d´Espanya.YI tu saps qui financia aquest partit?I no tóblidis que recolzen al partit més corrupta.I també has de saber que sense haver gobernat enlloc ni tan sols a un ajuntament tenen 6 causes obertes per corrupció.

Valoración:-1menosmas

comenta
Hace 12 días

No me imaginaba las astucias del PP y el nivel de refinamiento al que han llegado.. Me dan ganas de votar a mi jefe como delegado sindical y pagarle, además la cena de empresa

Valoración:1menosmas

anselmo
Hace 12 días

Creo que Arrimadas no va a ganar, ojalá llegue a gobernar ante el panorama, quien va a ganar son las ganas de que esta fantasmada termine y volvamos, mejor o peor, a los cauces antiguos en que todos nos llevábamos medianamente bien dejándonos de orgullos tontos que no hacen más que dividirnos crean odios injustificados. Paz, trabajo y pan, dijo uno.

Valoración:-1menosmas

fachascucarachas
Hace 12 días

Esta es la única manera en que el PP lleguará a gobernar en Cataluña

Valoración:-1menosmas

Ciudadano Kane
Hace 12 días

No crec que el tripartit format per El sheriff de Badalona, La monjita i Fred Astaire (A por ellos) puguin concença massa amb el 155 per bandera

Valoración:-1menosmas

Biel
Hace 12 días

Aquests anticatalans volen destrossar Catalunya

Valoración:-4menosmas

Endavant Cs!
Hace 13 días

La marca blanca del PP es el PSOE y la marca blanca del PSOE es el PP. Y totalmente de acuerdo con el comentario de menorquín.Ciudadanos es un partido del pueblo de la gente normal y la clase media, ya es el segundo partido de Cataluña, siguen creciendo y van a ganar por nerviosos que se pongan los corruptos y los chavistas repartidores de miseria por el estilo de PPodemos. Endavant Cs!

Valoración:-22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3