Desafío independentista

Human Rights Watch cree que la policía hizo uso de una "fuerza excesiva" el 1-O

La organización ha indicado que el Gobierno de España tiene la obligación de garantizar «una investigación efectiva sobre las denuncias de uso excesivo de la fuerza»

|

Valorar:
Visto 378 veces

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado el uso de «fuerza excesiva» por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil el pasado 1 de octubre para evitar la celebración de la consulta sobre la independencia de Cataluña.

La organización ha señalado en un comunicado que las fuerzas de seguridad del Estado usaron porras para golpear a las personas y causar «múltiples daños» durante esta jornada.

Human Rights Watch ha indicado que la Guardia Civil y el Cuerpo de Policía Nacional usaron «fuerza excesiva» en la ciudad de Girona y en dos pueblos de la provincia de Girona y Barcelona cuando intentaban ejecutar órdenes judiciales para evitar el referéndum.

«Nuestra investigación detallada detectó en tres casos que la Policía Nacional y los oficiales de la Guardia Civil usaron fuerza excesiva el 1 de octubre en Cataluña», ha indicado Kartik Raj, investigador de la zona oeste en Europa en Human Rights Watch (HRW).

La organización ha indicado que el Gobierno de España tiene la obligación de garantizar «una investigación efectiva sobre las denuncias de uso excesivo de la fuerza» y considera que, dada la «actual tensión entre las autoridades centrales y regionales y las complejas cuestiones de jurisdicción», debería considerar solicitar la «asistencia de un organismo internacional independiente».

Asimismo, ha recordado que España pertenece al Convenio Europeo de Derechos Humanos, así como al Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Paquito
Hace un mes

Los antidisturbios evidentemente están para cuando hay disturbios, y el 1 de octubre en toda Cataluña hubo disturbios y alborotos. Que usaron las porras, ¿y qué queríais que usaran? ¿fuet de casa Tarradellas? : La ley, desde el más pequeño de los delitos hasta el más grave, está para que todos los ciudadanos la cumplamos, solo faltaría que todos estos secesionistas, golpistas, y corpúsculo de embaucadores actuaran a su capricho. Demasiadas oportunidades le están dando a Puigdemont cuando a estas horas tendría que estar ya detenido para responder a su fechoría.

Valoración:8menosmas

jjj
Hace un mes

una opinion muy sesgada de lo que paso , al reconocer esta "organizacion" que solo estuvo en tres mesas electorales durante poco tiempo, vamos todo un estudio, asi no se puede ser objetivo,..

Valoración:3menosmas

pregunto
Hace un mes

fernando serano :Donde estaban y donde estan cuando el gobierno español se salta un montón de leyes y articulos de la Constitución?.Y donde estaba los antidisturbios en los momentos duros de ETA?

Valoración:-7menosmas

medusa
Hace un mes

algunos solo ven los que les interesa

Valoración:-6menosmas

enric
Hace un mes

Pues nada....que estos tambien estan equivocados, seguro que son independentistas camuflamos.....el dia que algunos de vosotros os manifesteis despues de haber solicitado mil veces, por ejemplo el desdoblamiento de la general....y no os hacen ni puto caso, y ademas Sr. Montoro ya os ha informado que para este año 1000 m. de € menos para la comunidad, y os lanzeis a la calle, pacificamente, que venga la policia y se lie a porrazos con todos vosotros... Sinceramente, estais mas preocupado por lo que pasa en catalunya que los problemas que teneis en la ista....en plan inversiones...Pero eso queda en su Segundo plano...lo primero es la bandera y la patria....seguir asi.....pero estoy seguro que mas temprano que tarde el pueblo menorquin saldra tambien a la calle, para reclamar lo que es justo....

Valoración:5menosmas

Descartes
Hace 2 meses

La mayor violencia que se ha producido en Cataluña contra los ciudadanos demócratas ha sido la que han llevado a cabo los irresponsables del gobierno catalán al violar y despreciar la orden judicial y pasar por encima de las reglas de su propio parlamento. Reporteros sin fronteras ha denunciado hoy las miserables presiones a que son sometidos por parte de responsables del gobierno catalán.

Valoración:0menosmas

Lopez de Haro
Hace 2 meses

Estoy flipando con vuestros comentarios... de verdad, no hay más ciego que el que no quiere ver. Todas las portadas de los periódicos de Europa hicieron referencia a la violencia desmesurada de la Policía, Human Rights Watch lo corrobora ahora... lo ve todo el mundo menos vosotros, aquí seguís, erre que erre, intentando justificar la brutalidad policial. Qué vergüenza de país "¡vivan la caenas!"

Valoración:6menosmas

manumenorca
Hace 2 meses

... cuanto más dejemos en evidencia a cómo se propasaron los antidisturbios, menos se atreverán a mandar las tropas militares, que esos tiran a matar, incluso a civiles si se lo ordenan... es una medida de protección pues dejar claro qué es lo que pasó, una profilaxis preventiva...

Valoración:-9menosmas

Cabo furriel
Hace 2 meses

Lo malo de la violencia innecesaria que vimos dando palos a mujeres niños y ancianos es que se le atribuye a toda la policia cuando en realidad segun los videos que podemos ver son unos pocos los funcionarios que extralimitarón se deberia abrir una investigación y sancionar a los culpables,hay un manifiesto de diez policias anonimos de los que estaban alli pidiendo disculpas por sus compañeros la policia española es de las mejores del mundo pero tambien se cuelan extremistas.

Valoración:19menosmas

ciutadallenca
Hace 2 meses

Y los que vimos a los manifestantes ir contra la policia poniendo a los niños por delante y tapandose entre ellos para no salir filmados?Los hubo y muchos lo vieron,ni unos tan malos ni otros tan pacificos.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2