Rajoy deja en manos de Puigdemont frenar el 155 y le da un plazo de cinco días

| Madrid |

Valorar:
101 encuestas
Visto 419 veces
preload
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al hemiciclo del Congreso de los Diputados donde esta tarde comparece ante el pleno para explicar la posición del Ejecutivo ante el desafío independentista en Cataluña.

11-10-2017

El Gobierno ha activado este miércoles el artículo 155 de la Constitución con un requerimiento enviado al presidente catalán, Carles Puigdemont, en el que le pide que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña y, de ser así, le da de plazo hasta el 19 de octubre para rectificar y volver a la legalidad.

Rajoy ha pactado este mecanismo con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y PSOE, Pedro Sánchez, con el que además ha acordado abrir la reforma constitucional en seis meses.

Un día después de la comparecencia de Puigdemont ante el pleno del Parlament, Rajoy ha presidido una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se ha aprobado el envío de este requerimiento, que por la tarde ha llegado a la Generalitat.

«Basta simplemente con que diga que no declaró la independencia» este martes, ha subrayado Rajoy ya por la tarde ante el pleno del Congreso, donde ha comparecido a petición propia para explicar cómo afronta el Gobierno la crisis catalana.

Según Rajoy, se trata de ofrecer «claridad y seguridad» tras la «confusión» generada este martes por Puigdemont, cuando dijo que asumía el «mandato del pueblo» para que «Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república», pero, acto seguido, propuso «suspender los efectos de la declaración de independencia» para abrir la puerta al diálogo.

Si Puigdemont «tuviera un mínimo de generosidad», «respondería al requerimiento» y «abriría vías de cara al futuro», ha considerado Rajoy.

El requerimiento da cinco días a Puigdemont, hasta el lunes a las diez de la mañana, para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña y, en caso de que sea así o de que no conteste, fija un segundo plazo, hasta el jueves (día 19) a las diez de la mañana, para que rectifique y evite la aplicación del 155.

Cumplido ese plazo, deberá volver a reunirse el Consejo de Ministros para decidir cómo se concreta la aplicación del 155 antes de pedir al Senado que inicie el procedimiento previsto en la Constitución.

Así las cosas, la contestación de Puigdemont «marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días», ha subrayado Rajoy, dejando la pelota en el tejado del presidente catalán. «En su mano está», ha apostillado.

Como el contenido del artículo 155 no está desarrollado, varios juristas entienden que el Gobierno tiene margen para modular las medidas que considere oportunas, incluso suspender la autonomía.

Una de esas medidas podría ser la de disolver el Parlament y convocar elecciones autonómicas, demanda que lleva tiempo formulando Ciudadanos y a la que hoy se han sumado los socialistas, escépticos ante la posibilidad de que Puigdemont rectifique y para quienes unos comicios adelantados serían una solución «quirúrgica».

La activación de uno de los artículos más controvertidos de la Carta Magna ha coincidido con el acuerdo al que han llegado Rajoy y Sánchez de abrir en seis meses el debate sobre la reforma constitucional.

Debate al que la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha invitado a sumarse a todos los partidos y también a Puigdemont, para que acudan a la Cámara Baja a explicar su proyecto.

Sánchez y Rajoy se vieron la noche del martes en el Palacio de la Moncloa, tras el pleno del Parlament, y el secretario general de los socialistas ratificó al presidente del Gobierno el apoyo de su partido en la respuesta «mesurada y proporcional» del Ejecutivo al desafío independentista.

Durante su intervención en el Congreso, Rajoy ha advertido de que no hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia, ha señalado que no se puede aceptar bajo la apariencia de diálogo una imposición «unilateral» de puntos de vista ni negociar sobre la titularidad de la soberanía nacional y ha subrayado que ha llegado la hora de «poner fin a este desgarro».

Además, ha lamentado que el 1 de octubre el Gobierno catalán incumpliera la ley, las sentencias de los tribunales y su propia legalidad, y «soliviantara las calles para simular una legitimidad democrática de la que carecían sus decisiones».

Según su criterio, el desorden, la división entre catalanes y la huida de empresas no son más que «dramáticas consecuencias de la violación de la ley».

La «implacable realidad» -ha agregado- ha «desmontado de un plumazo» todas las falsedades que pretendía colocar el «mito de la independencia» como si se tratase de «un cuento de hadas».

El pleno ha servido para confirmar el apoyo del PP, PSOE y Ciudadanos al Gobierno en este tema, si bien Albert Rivera ha advertido al jefe del Ejecutivo de que el requerimiento no es suficiente, y le ha instado por eso a «actuar».

Muy duro ha sido el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, al acusar a Rajoy y al Rey de seguir una estrategia de «represión» y al alertar de que los soberanistas no darán «ni un paso atrás», incluso aunque Puigdemont u otros cargos catalanes sean encarcelados por sus decisiones en este proceso. «Y estamos a las puertas de ello», ha remarcado.

El portavoz del PDeCat, Carles Campuzano, ha calificado de «generosa» la oferta de diálogo de Puigdemont de ayer y ha pedido a Rajoy que acepte esta «oportunidad», porque puede «ser la última».

«Con toda solemnidad» ha pedido a Rajoy el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que se ponga al frente de una negociación y que «deje de romper España».

Desde Barcelona, se ha apresurado a responder el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, quien ha dicho «entender la posición» de Rajoy, aunque ha considerado que «podría hacerlo mejor», tras la oferta de diálogo y mediación formulada por Puigdemont.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

David M.
Hace 8 días

Por favor que quiten a este señor y pongan alguien con más determinación. Últimamente parece estar muy asustado por todo y se mueve como un gato en una habitación llena de perros.

Valoración:-2menosmas

Lluis
Hace 8 días

Comenceu a estimar mes catalunya si de ve la voleu dins espanya..sou uns catalanofobs ... dretans de pacotilla tots..

Valoración:-6menosmas

Lógica
Hace 8 días

La verdad que al final la telenovela les ha quedado muy bien, han conseguido que nadie hable de lo corruptos y ladrones que son los dos. Que bien les debe sentar el cafelito de después de la actuación.

Valoración:17menosmas

mi opinión
Hace 8 días

En efecto ¡¡¡ stop fascismo ¡¡¡ ese fascismo autoritario y ciego que quiere usurpar a 40 millones de españoles el derecho que le otorgan las leyes actuales (mientras no se modifiquen por consenso y en el parlamente donde reside la voluntad del pueblo español) decía que mientras esas leyes no se cambien donde, cuando y la manera legal de hacerlas, es derecho de 40 millones de españoles de decidir el futuro de su pais, que está compuesto por 17 autonomías (y una de ellas es Cataluña). Lo demas son cortinas de humo para enmascarar y esconder la gran deuda que han contraido los aires de grandeza de una clase política que no sabe salir del atolladero donde se han metido. La única entidad monetaria que les presta dinero es el estado español, es decir, nosotros los españoles, y basta ya de mentiras, que no por repetirlas mil veces se van a convertir en realidad.

Valoración:10menosmas

pelaez
Hace 8 días

Ya va siendo hora que se ponga freno a los nacionalismos que tanto odio y division traen a la sociedad

Valoración:18menosmas

Pere
Hace 8 días

Pitjor per ells, A cada acció repressiva dels darrers anys ha pujat el suport independentista. Despres dels darrers dies de detencions arbitràries, abusos policials, tancament de webs, denúncies per sedició, etc l'independentisme segurament ha pujat més encara. Si ara comencen la repressió total més pujarà, a més de vagues generals i protesta social que afectarà a l'economia d'Espanya i de tota Europa. Incompetència total de un govern corrupta i autoritari amb l'ajuda del rei que ha deixat de banda el seu paper de mediador

Valoración:-6menosmas

toni juan
Hace 8 días

Ja estan tardant a aplicar l´article 155, així s´acabaran les tonteries dels indepes. Endavant Espanya!!

Valoración:4menosmas

antialdaba
Hace 8 días

España no es una república bananera, es un país libre, de ahí permitir que los antisistema hayan salido a la calle, hayan señalado a los ciudadanos que difieren con ellos. Más vale estar sentado, si eso es lo que creéis, que salir a provocar y alterar e orden. Feixistes sou voltrus. Viva la convivencia y la diversidad cultural de mi País.

Valoración:16menosmas

Serranillo
Hace 8 días

Cataluña siempre con España pero este problema lo crearón los peperos al no respetar lo que habian aprobado las cortes generales españolas el senado y el pueblo catalan,ahora con practicamente todos los medios de comunicación a su favor Don Mariano y sus mariachis van de cruzada,la humillación y la violencia conseguiran que el problema por ellos creado se vuelva mucho mas grande.

Valoración:-4menosmas

Stop feixisme!
Hace 8 días

Ho ha entès tota Catalunya, una gran part amb molt disgust, menys el PP... En Rivera no sap català? Que els hi expliqui... Mare meua! Si que un poble vulgui es dret d'autodeterminació és un circ, açò que fa el PP que és? No han volgut dialogar ni pactar res mai! Volen odi indiscriminat per part de tota Espanya cap al poble català. Tot per tenir més vots de cara a unes eleccions generals anticipades. Polítiques de cadira...

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1