Rajoy justifica el 155 por el «ataque desleal» contra la unidad de España

| Madrid |

Valorar:
Visto 330 veces
preload
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido la tarde de este miércoles ante el pleno del Congreso, para explicar la posición del Ejecutivo ante el desafío independentista en Cataluña.

11-10-2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado este miércoles ante el pleno del Congreso su decisión de poner en marcha la vía del artículo 155 de la Constitución con la Generalitat de Cataluña por considerar que los dirigentes catalanes han usado «su posición institucional para perpetrar un ataque desleal y muy peligroso» contra la Constitución, la unidad de España, el Estatuto de Cataluña y «lo que es peor, contra la convivencia».

Rajoy ha iniciado su comparecencia ante el pleno confirmando que el requerimiento que ha enviado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que aclare si ha declarado o no la independencia de Cataluña se ha producido «al amparo del artículo 155 de la Constitución». Este artículo, que permite al Gobierno dar instrucciones a las autoridades de una comunidad autónoma para que cumplan sus obligaciones, tiene como paso previo un «requerimiento» al presidente autonómico de que se trate.

El jefe del Ejecutivo también ha recalcado que, con el supuesto referéndum del 1 de octubre, el Gobierno catalán «incumplió la ley, las sentencias de los tribunales y su propia legalidad» y además «soliviantó las calles para simular una legitimidad democrática de la que carecían».

Rajoy ha defendido que la crisis generada va mucho más allá de una diferencia política, sino que es un «desafío a requisitos previos a cualquier discusión política». «Lo que hemos visto, el desorden, la división entre catalanes y la huida de empresas son dramáticas consecuencias de la violación de las leyes», ha proseguido.

«La ley es lo que permite vivir civilizadamente, la que ampara los derechos de todos los ciudadanos, la que defiende al débil, la que delimita los cauces de la convivencia en armonía. Cuando falla la ley, triunfa la arbitrariedad, se abre paso el abuso y la injusticia, se pisotean los derechos y desaparece la concordia», ha proclamado Rajoy.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Lluis
Hace 2 meses

Que fort tot el que veig per aqui ... I que el PP vos robi a cadascu de voltrus no vus fa rabia ? Voltrus com a bons hipocrites nomes criticau lo catala perque l'unic que teniu es catalanofobia , res mes ! Visquin els països catalans sempre !!# si no es ara sera dema pero catalunya sen va !!!

Valoración:-4menosmas

Un Menorquín
Hace 2 meses

pues muy bien, ya era hora. A recuperar competencias, disolver a los mossos etc...

Valoración:17menosmas

AGBS3
Hace 2 meses

Intentar colar una Cataluña oprimida,machacada y expoliada,a estas alturas trae estas consecuencias.

Valoración:8menosmas

practicante
Hace 2 meses

Quin pajaro aquest... a mes de ser el capitan del la banda yde la corrupció d'aquest pais, ara será el capitá de la porra... de los 40 a los 2017, no ha cambiado nada, nos quiere con el DNI en la boca y callando.

Valoración:-21menosmas

antialdaba
Hace 2 meses

Se lo has buscado ellos con creces, hay que proteger a los catalanes silenciados. Empieza ahora el 155. Todos los españoles tenemos derecho a vivir en paz.

Valoración:24menosmas

Cup cul
Hace 2 meses

España uno de los cinco países, según las estadísticas, donde la gente vive mejor. Pero como algunos ególatras se aburren, nos quieren montar otra guerra civil. Un dejà vu del 34. Increíble, pero cierto. O sobran locos o faltan siquiatras.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1