Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros que decidirá cómo actuar ante Puigdemont

| Madrid |

Valorar:
Visto 56 veces
preload
Mariano Rajoy

Imagen de la reunión del Consejo de Ministros de este miércoles.

11-10-2017 | La Moncloa

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, preside desde las nueve de la mañana la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se decidirá cómo actuar ante la intervención de este martes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament.

Puigdemont afirmó que asume el «mandato del pueblo» para que «Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república», pero seguidamente propuso «suspender los efectos de la declaración de independencia» para abrir la puerta al diálogo.

Un planteamiento que el Ejecutivo considera «inaceptable» y ante el que ha de decidir este miércoles las medidas que adopta después de que Rajoy las analizará con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una reunión en el Palacio de la Moncloa.

También estuvo en contacto con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien le pidió de nuevo la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El Gobierno deberá decidir si recurre a ese artículo, si al menos inicia el procedimiento del mismo enviando un requerimiento a Puigdemont para que aclare sus palabras de ayer, o si opta por utilizar otros mecanismos que le ofrecen la Constitución y las leyes.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, compareció este martes por la noche en Moncloa y explicó que será en esta reunión en la que se decidan «los próximos pasos» que dará el Gobierno ante la actitud de Puigdemont.

Explicó que el discurso del presidente de la Generalitat fue «el de una persona que no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir».

«El Gobierno no puede aceptar que se dé validez a la ley catalana del referéndum porque está suspendida por el Tribunal Constitucional. La Generalitat -dijo la vicepresidenta- no puede exhibir los resultados del 1 de octubre porque ese fue un acto ilegal fraudulento y sin las más mínimas garantías».

Antes de la declaración de Sáenz de Santamaría, fuentes del Gobierno ya habían apuntado que es inadmisible «hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita».

Rajoy comparecerá a partir de las cuatro de la tarde ante el pleno de Congreso y explicará a los diputados las medidas que adopte el Gobierno.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

A10siau!
Hace 2 meses

A ver si hace algo Rajoy. Increible comentario político económico el tuyo. Con esas aptitudes lo que me extraña que no estés hoy en Palacio de Gobierno. Menudo crack!!!! Venga y ahora a pasear al perro que se hace pis.

Valoración:menosmas

Lo mejor de lo mejor
Hace 2 meses

Lo mejor que puede hacer rajoy es declarar la independencia de españa. Dejar a los pobres catalanes tranquilos i que se queden con su cava, su botifarra, con su estelada, con sus empresas i con sus genios entre otras cosas. Pobre gente no saben lo que quieren. I que españa se quede con los toros, la guardia civil, el a por ellos i el jamon de pata muy negra. Ah! I las castañuelas. Por favor

Valoración:menosmas

Menorquín viajero
Hace 2 meses

La pelota està en el tejado del Gobierno. Ahora veremos si algún descerebrado de los muchos que tienen la pincha o si alguien la esconde y pretende hacer creer a medio mundo que nunca les cayó la pelota en su tejado. En ambos caso, España pierde aunque a muchos les pueda parecer que ganan. No saben que haciendo algo que no sea sentarse a negociar, no se termina el partido. Incluso expulsando al "entrenador", el equipo rival seguirá jugando, encontrará muchas más pelotas, volverá a meterles goles como en el 1 -O y la pelota volverá al tejado del Gobierno. Están intentando ganar tiempo, pues el partido lo tienen cuesta arriba por asnos. Están intenado cansar al rival, y no se dan cuenta que la "cantera" y el "banquillo" está lleno de estrellas de refresco esperando. Ellos (el Gobierno español) si que tienen una plantilla cansada, vieja y sin repuestos.

Valoración:4menosmas

Aver si hace algo Rajoy
Hace 2 meses

Está muy parado Rajoy, que aplique de una vez el 155 y el estado de excepción, no ve que los ricachos catalanes se lo quieren quedar todo. Durante 40 años ya cobraron el 3% y ahora está enfadados porque las empresas se van y ya no les darán el 3%.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1