La CUP rechaza suspender declaración de independencia y no renuncia a ella

| Barcelona |

Valorar:
Visto 180 veces
preload
Anna Gabriel

La diputada de la CUP, Anna Gabriel.

10-10-2017 | A.E.

La CUP ha expresado este martes su rechazo a que la declaración de independencia sea suspendida a la espera de una mediación que no se ha producido y con «un Estado español que no quiere» que se produzca, por lo que ha advertido que «no renuncia» al objetivo de una declaración efectiva y con carácter inmediato.

En su intervención de posicionamiento de la CUP al discurso de Puigdemont en el Parlament, la diputada Anna Gabriel ha afirmado que hoy «se ha perdido una ocasión» para proclamar el nacimiento de una república catalana que ponía fin al «régimen del 78» en Cataluña.

Según Gabriel, a la CUP le hubiese gustado un referéndum como el de Québec o Escocia «en lugar de tener que hacerlo bajo una ocupación judicial y policial», pero se ha mostrado partidaria de dar el paso de proclamar la independencia «para recuperar los derechos y que se deje de asaltar las instituciones democráticas».

«Pero no ha llegado como queríamos -ha lamentado-, y por esto hemos tenido que improvisar otra intervención» distinta a la que la CUP tenía previsto hacer inicialmente en esta sesión del Parlament.

«No podemos callar ante hechos suspendidos», ha advertido, porque «los resultados del referéndum provocan unos efectos», y ha recordado que los diputados independentistas han llegado al Parlament «con el apoyo de la gente que quiere construir un nuevo país».

En este punto, Anna Gabriel ha querido dejar claro: «nosotros no podemos suspender los efectos de nada, y de hecho nos dicen que vamos a una negociación y mediación, pero ¿con quién, con un Estado que sigue amenazando y desplegando fuerzas policiales y militares, que atiza la violencia de la extrema derecha?».

«Nos encantaría hablar de mediación y diálogo si el Estado abandona la línea de amenazas y suspensiones y emprende un camino de negociación ante un conflicto político», pero la CUP no percibe que se haya producido este cambio de posición, ha afirmado Gabriel.

«En consecuencia -ha subrayado Anna Gabriel-, mantenemos el objetivo, y no tenemos una moral de derrota, sino al contrario, reafirmamos nuestro compromiso de romper el candado del 78 y de un sistema institucional heredado del franquismo».

«Hemos venido a hacer una república abierta al mundo, que quizás les da miedo a los poderosos pero que al resto de ciudadanos les llena de esperanza», ha añadido antes de recalcar que «ni nosotros ni mucha gente pensamos renunciar, no hay derrota que valga, empezamos una etapa de lucha, no podemos suspender lo que han expresado más de dos millones de personas».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jeje
Hace 2 meses

Os ha traicionado Carlos Suboencima...

Valoración:1menosmas

antialdaba
Hace 2 meses

baja el brazo que te huele a bacaladillo.

Valoración:menosmas

Thor
Hace 2 meses

Gracias radicales cada vez que hablais aumenta el numero de Patriotas.

Valoración:menosmas

LaTonteria
Hace 2 meses

Tiene cara de mala persona siempre seria

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1