Puigdemont proclama la independencia y acto seguido la suspende para negociar

| Barcelona |

Valorar:
Visto 1543 veces
preload
Carles Puigdemont

Carles Puigdemont en el Parlament de Cataluña.

10-10-2017

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este martes que asume el «mandato del pueblo» para que «Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república», pero seguidamente ha propuesto «suspender los efectos de la declaración de independencia» para abrir la puerta al diálogo.

En su comparecencia ante el pleno del Parlament, en un discurso de cerca de media hora, Puigdemont ha evitado optar por la vía más directa a la independencia, en un intento de «desescalar la tensión» con el Estado, un «gesto de generosidad y responsabilidad» con el que espera «abrir un tiempo de diálogo con el Estado español».

«Asumo presentarles los resultados del referéndum ante todos ustedes y ante nuestros conciudadanos, el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república», ha aseverado un ovacionado Puigdemont.

Acto seguido ha añadido: «Con la misma solemnidad el Govern y yo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas se emprenda el diálogo».

En su discurso, Puigdemont ha repasado el proceso soberanista desde la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto de autonomía y ha criticado las cargas policiales del pasado 1 de octubre, que ha asegurado que quedarán «grabadas en la memoria por siempre» de los catalanes.

«No somos unos delincuentes, no somos locos, no somos golpistas, no somos abducidos. Somos gente normal que pide poder votar. Y que ha estado dispuesta a todo el dialogo necesario para realizarlo de manera acordada. No tenemos nada contra España o los españoles, al contrario, nos queremos reentender mejor, porque la relación no funciona. La Constitución es un marco democrático, pero hay democracia más allá de la Constitución», ha señalado.

«Desde todos los rincones del planeta»

El presidente ha defendido que han llegado «desde todos los rincones del planeta» llamamientos al diálogo y a la mediación, y que es el momento de que la Generalitat y el Gobierno central atiendan a estos llamamientos.

«Todas estas voces merecen ser escuchadas y todas nos han pedido que abramos un tiempo de diálogo, y, por responsabilidad y respeto, lo hago», ha concluido el presidente.

Puigdemont ha defendido que es un gesto de responsabilidad y generosidad para intentar un nuevo diálogo con el Gobierno central: «El conflicto entre Catalunya y España se puede resolver de manera serena y acordada, y por nosotros no quedará».

«Al Gobierno español le pido que escuche», ha continuado el presidente, que ha reclamado que de una vez por todas la Unión Europea se implique a fondo para encontrar una solución a este conflicto.

Advertencia

Puigdemont ha advertido de que no renuncia a la independencia con su posicionamiento de este martes, y que sigue comprometido en que Catalunya se convierta «en un Estado independiente en forma de república».

El presidente ha situado el recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional en 2010 como el inicio del proceso soberanista, y ha defendido la validez del referéndum pese a las «porras» que hubo contra los ciudadanos, en alusión a las cargas policiales.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

A10siau!
Hace 2 meses

Estáis todos invitados esté finde a mi casa a una mariscada, pero de momento queda suspendida.

Valoración:6menosmas

Pericles
Hace 2 meses

Oír, leer y ver discrepancias de opiniones entre la ciudadanía, siempre con respeto, es reflejo de la formación recibida en gran parte; sin embargo, observar como jueces discrepan de forma contundente en la interpretación de la leyes es preocupante.

Valoración:11menosmas

Víctor
Hace 2 meses

Como con el argumento “España nos roba”, lo que se recoge son separatistas de “billetera”, ha resultado que la (“imprevista”) fuga de empresas ha sido un argumento muy sensible para aquellos acólitos de sí mismos. Al final, éstos son los que han pesado en la decisión de Junts pel si, y de ahí, la esperpéntica declaración-suspensión, de ese sí pero no a la independencia. Palpada la realidad del separatismo, ni entre ellos saben cuáles son unos farsantes; bueno… no vale para todos, algunos son ya famosos actores.

Valoración:17menosmas

Patriot
Hace 2 meses

Los independentistas han conseguido con su radicalidad e incongruencia. Que muchos que no creemos en los politicos pero si en la politica. Seamos mas patriotas. Lo de facha se lo dejo a los casposos que todavia hablan de Franco y dictadura en pleno siglo XXI

Valoración:20menosmas

El negociante
Hace 2 meses

Qué pena la srta. Gabriel de las CUP, 42 tacos y sin independencia, y los años pasan rapido, la veo con 75 vestida igual, sudando las axilas y con el mismo corte de pelo kaleborroko, muchas mas canas, y sin independencia, eso sÍ, con el puño en alto y gritando, este año SI.

Valoración:23menosmas

Lógica
Hace 2 meses

La derecha Española y la Catalana trabajando juntas como un reloj suizo para que nadie hable de lo que de verdad importa, que los dos son corruptos y sus partidos son de ladrones y 3%. Si luego hasta se deben ir a tomar un café juntos.

Valoración:1menosmas

Pericles
Hace 2 meses

Porqué se esta omitiendo la palabra "PROPONDRA" y otras en futuros que generalmente ha utilizado en su discurso. La proclamación ha sido firme y sus consecuencias deben ser judicialmente intachables y no futuribles.

Valoración:10menosmas

Parmenides
Hace 2 meses

Afortunadamente, la justicia es inexorable aunque lenta, el correctivo debiera ser contundente, pues los gobiernos han estado paralizándola a conveniencias de forma irresponsable. Todas las anteriores denuncias y sentencias deben ejecutarse, de otra forma, con las competencias que tienen en pocos años estaremos en las mismas.

Valoración:12menosmas

puigcovard
Hace 2 meses

Mentres quedin politics com el senyor Iceta i la senyora arrimadas i ha esperances amb la politica catalana.

Valoración:11menosmas

PereJoan
Hace 2 meses

No os engañéis, ha declarado la independencia, la cuestión es dónde lo ha hecho. Acaso no os dais cuenta del teatro representado dentro del Parlament?, la pseudo pataleta de la CUP, para luego firmar la Declaración en un espacio diferente?. Es un artista en no decir nada, para luego recoger las firmas de todos los implicados para no ir él solo a la cárcel. No os dais cuenta de que Puigdemont sigue a pies juntillas lo que le indica Omnium y ANC ...

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3