Unidos Podemos pide «acabar con los privilegios» de la Iglesia

Registra en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a anular los acuerdos entre España y la Santa Sede firmados en 1979

| Madrid, España |

Valorar:
Visto 343 veces

Unidos Podemos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a anular los acuerdos entre España y la Santa Sede firmados en 1979 para «acabar con los actuales privilegios de la Iglesia en todo el Estado», en el marco fiscal y educativo.

Esta iniciativa, firmada por la portavoz de En Marea y diputada de IU, Yolanda Díaz, señala que la realidad constitucional española afirma su estado aconfesional o de neutralidad religiosa, por lo que «lo razonable» sería que «no haya privilegios que favorezcan a una determinada confesión religiosa en el espacio público».

«Sobre todo cuando estos privilegios suponen una carga onerosa para las administraciones públicas de un Estado, o lo que es lo mismo, para el conjunto de la ciudadanía con independencia de nuestras convicciones éticas o religiosas», apunta el texto registrado, recogido por Europa Press.

Un «paraíso fiscal»

Unidos Podemos denuncia que la Santa Sede, aunque ha ido perdiendo concesiones en los últimos años, aún mantiene privilegios políticos que tuvo en la dictadura, como reservarse el magisterio moral, financiarse en buena parte con fondos públicos, obtener apoyo estatal para conservar el patrimonio histórico y artístico, retener a los ciudadanos bautizados en un privado censo administrativo o disfrutar de un régimen de exención de impuestos, «propio de un paraíso fiscal».

El acuerdo entre España y la Santa Sede comenzó con el Concordato de 1953 durante la dictadura, para luego ser sustituido en 1979 por el acuerdo que firman el cardenal Villot y el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja. En este documento, según apunta la formación morada, ambas partes negociaron cuatro puntos relacionados con los asuntos jurídicos, la enseñanza y los asuntos culturales, la asistencia religiosa y los asuntos económicos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

xxx
Hace 2 meses

que yo sepa ,hace tiempo que la iglesia no tiene privilegios, y deberiamos seguir el ejemplo de ella y ser mas personas con nuestros congeneres ,la labor de la iglesia nunca la hara Podemos ,porque son extremistas,nunca he visto a nadie de Podemos acoger a ningun refugiado ni ir a paises subdesarrollados a hacer labores humanitarias, etc etc asi que no digan lo que no es.

Valoración:0menosmas

jo mateix
Hace 2 meses

¿Y del Islam no dicen nada? La ideología totalitaria de moda (aunque bien cierto es que existe desde hace tiempo) y no veo yo que Podemos luche contra ella.

El anticlericalismo de Podemos es de risa. ¡Modernizaos ya!

Valoración:8menosmas

Y vengaaa, y daleeee...
Hace 2 meses

Pero esta gente......Podemos..... que es lo que quiere realmente? . A que aspiran? Que interés en crear siempre polémica, ir contra todo quien no comulga con ellos, contra todo lo que no les gusta, de que coj_nes van?. Son como los predicadores de los antiguos westerns que solo venden humo y soluciones milagrosas cuando en realidad solo te dan engaños.

Valoración:9menosmas

Paquito
Hace 2 meses

Las donaciones que yo haga a la iglesia nadie me las tiene que cuestionar. Los comunistas tendríais que estar calladitos, muuuy calladitos.

Valoración:7menosmas

LoboDiarte
Hace 2 meses

Toda la banda que nos gobierna, esos si que tienen provilegios, nos salen carisimos, no aportan nada positivo y son unos ineptos pero muy vividores.

Valoración:14menosmas

Colin
Hace 2 meses

Podemos: Felicidades a los muselmanes por su dia de codero... - Pero quieren cambiar y acabar con los Fiestas religosos de los cristianos... Como se odian todo que tiene que ver algo con Espana.

Valoración:11menosmas

josep
Hace 2 meses

no tenan que tenir cap privilegi, que traballin, com fans els protestans, i que exerxeixin dins las esglasias no a fora d´ellas, i tambe que paguin els corresponens impostos, no ens enganyem, es un negoci i modus vivendi de molts.

Valoración:3menosmas

joan pons
Hace 2 meses

tot es populiems i ganes de enganar a sa gent. Perque no demanen que espolitics i assesors(açò es una altre gran vergonya i estafa) cobrin uns sous que ells diuen dignes per als altres...

Valoración:4menosmas

Manuloca
Hace 2 meses

Lo más probable es que se acaben antes los privilegios de “Imploremos” que los de la Iglesia. Dicen por ahí que la veteranía es un grado (y algo más en este caso).

Valoración:0menosmas

Joan (DeCiutadella)
Hace 2 meses

Una vez a un clérigo le pidieron que entregara sus "privilegios" y se fue a un hospital que atendían religiosas y nadie mas y les dijo que ese era el único privilegio que tenían. Desde la iglesia se cuida a mucha gente que no tiene nada ni nadie... ¿Que privilegios tiene la iglesia? ¿Es solo la católica la que los tiene? Si la iglesia deja de hacer su labor ¿estará el estado a punto para tomar las riendas de seguir con lo que la iglesia hace porque el estado no lo hace (colegios, hospitales, comida en Caritas...)? Es muy fácil dar noticias al viento sin conocer ni querer reconocer lo que se hace desde la iglesia. Los que tanto lo pregonan ¿empiezan dando ejemplo los primeros? Mírense a un espejo y analícense. NO vamos bien no...

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2